El Gobierno canadiense adquirirá el sistema de defensa aérea de corto alcance RBS-70 NG de SAAB para la protección de defensa aérea táctica a las tropas canadienses desplegadas en Letonia.
El pedido, valuado en aproximadamente USD 168 millones, comprende todo el equipamiento necesario para operar el RBS 70-NG, incluyendo unidades de tiro, misiles, vehículos de transporte, formación y apoyo.
Tras un proceso de adquisición competitivo, la oferta de Saab fue elegida para satisfacer la necesidad operativa urgente del Programa de Sistemas Portátiles de Defensa Antiaérea para Soldados de Canadá. A través de este programa, Saab proporcionará apoyo de defensa aérea a largo plazo a las Fuerzas Armadas canadienses, con un enfoque específico en su Presencia Avanzada Reforzada en Letonia. Como parte de su oferta, Saab se ha comprometido a crear contenido canadiense a través de su oficina local y de socios y proveedores con sede en Canadá.
«Nos complace ofrecer nuestra probada y eficaz solución de defensa aérea RBS-70 NG, que es una capacidad crítica para las naciones en el entorno actual», afirma el Presidente y CEO de Saab, Micael Johansson.
El RBS-70NG permitirá a las tropas canadienses defenderse de aeronaves de ala fija y helicópteros dentro de su alcance, aeronaves de apoyo aéreo cercano, pequeños sistemas aéreos no tripulados de clase 1 y sistemas aéreos no tripulados de mayor tamaño. Se espera que los primeros sistemas se entreguen a finales de este año.
El RBS-70 NG es un sistema de defensa aérea de corto alcance fabricado por Saab, que se caracteriza por su tecnología de guiado por rayo láser y seguimiento automático. Saab tiene clientes del RBS-70 NG en todo el mundo, entre los que se incluyen las Fuerzas Armadas de Letonia.
Vea también: SAAB realiza una demostración de fuego real de su sistema MSHORAD
Protección anti-drones complementaria
También para la protección de las tropas canadienses desplegadas en Letonia como parte de la operación REASSURANCE, Canadá invierte USD 35 millones en la adquisición de nuevos equipos contra drones.
Esto proporcionará a los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) desplegados en la operación Letonia una mejor protección contra los UAS hostiles de clase 1 (pequeños drones) al permitir su detección, identificación, seguimiento y derrota, garantizando la libertad de acción para las operaciones terrestres. La capacidad operativa inicial de este nuevo equipo está prevista para finales de este año. El proyecto suministrará sistemas contra UAS, hardware y software de mando y control, sensores, efectores no cinéticos y formación y apoyo en servicio.
El Gobierno de Canadá no brindó detalles sobre el equipamiento anti-drones adquirido ni su fabricante.