AirAsia, una de las mayores aerolíneas de bajo costo del mundo, presentó su plan de expansión durante una reunión con el director general de Airbus, Christian Scherer. La aerolínea, operadora al 100% del fabricante europeo, recibirá más de 600 aviones en la próxima década.
La compañía planea transformarse de un operador punto a punto (P2P) a un exponente del modelo de conexiones hub-and-spoke, manteniendo su característico enfoque de negocio low cost.
AirAsia aprovechará sus múltiples hubs en Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas y próximamente Camboya para llevar a cabo su plan, según afirma en un comunicado el holding de la aerolínea, Capital A Bhd.
A diferencia del sistema P2P en el que suelen centrarse las aerolíneas de bajo coste para reducir costes, ya que implica vuelos sin escalas, el modelo hub-and-spoke suele ser adoptado por aerolíneas de servicio completo como Emirates. Su característica principal es la centralización de las operaciones en un hub principal, con vuelos programados a múltiples destinos que actúan como conectores hacia otras ciudades.
AirAsia apuesta a Airbus para su mega-expansión
AirAsia incorporará más de 600 aviones en los próximos diez años, incluidos pedidos en firme y opciones. Según Airbus la cartera de la aerolínea de bajo coste incluye pedidos de 362 A321neo, 20 A321XLR y 15 A330neo.
Tras una reestructuración debido a la caída de la productividad derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, la aerolínea volverá a recibir nuevos aviones de fábrica a partir de junio de 2024 con el tercer A321neo, tras una pausa de cuatro años.
El director general de Capital A, Tan Sri Tony Fernandes, detalló que el Airbus A330-900, la variante más grande del A330neo, les permitirá reingresar al mercado de larga distancia a través de su filial AirAsia X.
Los destinos propuestos incluyen Londres (Reino Unido), París (Francia), Ámsterdam (Países Bajos), Bratislava (Eslovaquia), Barcelona (España), Copenhague (Dinamarca) en Europa. AirAsia también apunta a vuelos a Estados Unidos y Canadá, como Nueva York, Miami, Toronto, San Francisco, Los Ángeles y Vancouver, con escala en Japón.
AirAsia prevé agregar al continente africano a su mapa, con operaciones en El Cairo, Nairobi y Ciudad del Cabo.
El Airbus A321XLR también está en el radar de la aerolínea, AirAsia opera actualmente 36 A321(LR). Dado su alcance ampliado, permitirá a la aerolínea agregar ciudades secundarias a destinos como Seychelles, Pakistán, Omán, Australia, Japón, Mongolia y reducir la dependencia de aviones de fuselaje ancho en esos mercados.