El gobierno de la provincia de Corrientes volvió a poner en funcionamiento la manga para embarque y desembarque de pasajeros del Aeropuerto Internacional Fernando Piragine Niveyro que sirve a la capital provincial.
Este equipo, que fue instalado en la nueva terminal que se construyó en 2010, había permanecido inutilizado durante tres años ante la falta de repuestos importados que fuentes oficiales calificaban como «muy costosos».
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas fue el primero en volver a utilizar la manga el jueves pasado, según informaron fuentes oficiales al diario El Litoral de Corrientes, las cuales también detallaron que solo la empresa estatal podrá usar la manga dado que es la única que posee un tractor de push-back en el aeropuerto. Flybondi, que también se autopresta el servicio de handling, todavía no cuenta con el mismo.
El eterno problema de la manga
Salvo por un breve período a fines de 2015, la manga del aeropuerto de Corrientes recién empezó a funcionar regularmente en enero de 2017, casi siete años después de la finalización de las importantes obras a las que fue sujeta la terminal entre 2009 y 2010.
En su momento se aducían cuestiones como la falta del tractor de push-back, de personal calificado, de falta de habilitaciones o problemas con el software.
Si bien una manga no es esencial para el funcionamiento del aeropuerto, no deja de ser un elemento de confort para los pasajeros en zonas como Corrientes, propensa a altas temperaturas y fuertes lluvias, pero también de seguridad al evitar que caminen por la plataforma.
Cuando se la instaló en Corrientes, una manga era un «lujo» que pocos aeropuertos argentinos tenían, y menos aún uno de las características del Piraginé Niveyro que hacia fines de la primera década de este siglo movilizaba entre 50 y 70 mil pasajeros anuales (en 2023 esa cifra trepó a 309 mil).
Este video que publicamos en marzo de 2010 muestran las obras en proceso:
Vuelos en Corrientes
Actualmente el aeropuerto de Corrientes recibe vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
La empresa estatal opera 10 vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y 2 vuelos semanales desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras que la ultra low-cost tiene un vuelo diario desde el Aeroparque Jorge Newbery.
El día 21 de febrero se realizó una prueba de funcionamiento de la pasarela con resultados negativos. Sigue fuera de servicio.