El Ministerio de Defensa de Dinamarca informó que está trabajando para preparar a Ucrania para recibir la primera donación de cazas F-16 daneses este verano.
«Es difícil establecer un calendario fijo para la donación de los cazas F-16 porque hay varias condiciones que deben cumplirse antes de que Ucrania pueda utilizar los aviones donados. No obstante, he informado al comité de conciliación (de Fuerza Aérea) de que estamos trabajando para que todo vaya sobre ruedas este verano, cuando esperamos poder entregar los primeros cazas F-16 a Ucrania si los preparativos se desarrollan según lo previsto», afirma el ministro de Defensa Troels Lund Poulsen.
The first Danish F-16 combat aircraft are expected to be handed over to Ukraine this summer — @Forsvarsmin.
We are waiting for F-16s in the Ukrainian sky.
We prepare and train to use them as efficiently as possible.We are grateful to our Danish partners for their leadership… pic.twitter.com/WdfMKajI5z
— Defense of Ukraine (@DefenceU) February 22, 2024
La entrega final de los primeros cazas F-16 daneses depende, entre otras cosas, de que los pilotos y el personal de apoyo ucranianos necesario estén plenamente entrenados, y de que la logística y la infraestructura necesarias estén en marcha en Ucrania. La coalición internacional de fuerzas aéreas de apoyo a Ucrania está trabajando duro para garantizarlo.
Dinamarca lidera la coalición junto con los Países Bajos y los Estados Unidos desde su creación en otoño de 2023. La Coalición para la Capacidad de la Fuerza Aérea se forma en el marco del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, liderado por Estados Unidos, y se centra inicialmente en la provisión de una capacidad de cazas F-16 en Ucrania.
OTAN da luz verde a Kiev para usar los F-16 para atacar territorio ruso
En una nota relacionada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo durante una entrevista a radio Free Europe, que aún no sabe cuando Ucrania comenzará entregar los cazas F-16 a Ucrania, ya que depende de que el personal ucraniano esté listo para utilizarlos eficazmente, pero reconoció que “cuanto antes, mejor”.
Pero lo mas importante fue que Stoltenberg dijo que “Ucrania tiene derecho a la autodefensa, incluyendo atacar objetivos militares rusos legítimos fuera de Ucrania”. Frase enmarcada dentro del contexto de la charla sobre los F-16, con lo cual se entiende que la OTAN está subiendo la apuesta y cruzando una línea roja que hasta ahora se respetaba, la de la prohibición a Ucrania de utilizar las armas suministradas por occidente para atacar a Rusia en su propio territorio, para así evitar un desbordamiento del conflicto.
Como se suele decir, la pelota está (o estará) en la cancha de Putin, quien tendrá que analizar que tipo de respuesta va a dar.