¿FA-50 más cerca de la FAC? Colombia otorga certificación de aeronavegabilidad militar a Corea del Sur

Gastón Dubois

FA-50 para Colombia FAC

Corea del Sur y Colombia firmaron un acuerdo para reconocer mutuamente la certificación de la aeronavegabilidad militar, informó la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) surcoreana. Esto allanaría el camino para la eventual incorporaciones de aeronaves militares surcoreanas en la Fuerza Aérea Colombiana, como el avión de combate ligero FA-50.

La certificación de aeronavegabilidad es el certificado emitido por la autoridad aeronáutica de un país en reconocimiento de que una aeronave cumple con las reglas y normas de seguridad de vuelo. En virtud del acuerdo firmado, Colombia reconocerá la certificación de aeronavegabilidad de Corea del Sur para los aviones de fabricación surcoreana, y viceversa, según informó DAPA.

Vea también: Se complica el eventual reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana tras decisión del Gobierno del presidente Petro

Este es el sexto reconocimiento mutuo de certificación de aeronavegabilidad de aeronaves militares obtenido por Corea del Sur, después de Estados Unidos, España, Francia, Australia y Polonia, y el primero con un país sudamericano.

A-37B «Dragonfly» de la Fuerza Aérea Uruguaya.

A través de este acuerdo de reconocimiento mutuo, será posible omitir la certificación de aeronavegabilidad de Colombia para aviones coreanos en el futuro proyecto de reemplazo de los envejecidos aviones de ataque ligero A-37B “Dragonfly” de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Se espera que esto ayude a asegurar la competitividad de la oferta coreana por el caza ligero KAI FA-50, al reducir el tiempo y el costo necesarios para su certificación.

El avión coreano compite contra del M-346FA de la firma italiana Leonardo, el cual habría sido ofertado a menor precio que el FA-50. Para hacer frente a este desafío, Corea del Sur habría aumentado la apuesta, poniendo sobre la mesa la eventual donación de embarcaciones de patrulla marítima y tanques K1A1 para las otras Fuerzas colombianas.

Kang Hwan-seok, director adjunto de DAPA, dijo que espera ampliar las exportaciones de aeronaves militares en América del Sur y la cooperación industrial en la región, para lo cual el acuerdo entre ambos países es importante.

Vea también: KAI probará en FA-50 modificado tecnologías clave para sistemas de combate aéreo tripulado y no tripulado

El Gobierno surcoreano planea continuar ampliando el reconocimiento mutuo de la certificación de aeronavegabilidad para aviones militares con destinos de exportación en Europa, el Sudeste Asiático y América Central y del Sur.

Deja un comentario