Aerolíneas Argentinas ha cesado la comercialización de vuelos a Reconquista, decisión que ha tomado por sorpresa tanto a vecinos como a dirigentes políticos del norte de la provincia de Santa Fe, según trascendió en medios locales.
Inaugurada en junio de 2023, la ruta se realizaba inicialmente con dos vuelos por semana en el trayecto Buenos Aires (Aeroparque) – Rosario – Reconquista y viceversa, utilizando aeronaves Embraer 190 con capacidad para 96 pasajeros, brindando una capacidad semanal de 384 asientos. En 2023, el servicio transportó 2.718 pasajeros y las autoridades locales estaban presionando para que se aumentara a tres vuelos semanales para apoyar el crecimiento económico.
Sin embargo, en enero de 2024, Aerolíneas Argentinas redujo la frecuencia a un vuelo por semana, en teoría, explicaron funcionarios locales reproduciendo argumentos de la empresa, para reposicionar aeronaves en otras rutas más demandadas durante el verano, pero posteriormente eliminó los vuelos del sistema de reservas a partir de marzo. Marcelo Alal, representante de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, expresando decepción, destacó que la ruta no estaba generando déficit financiero a la aerolínea. Además, declaró que ha habido falta de comunicación con representantes de Aerolíneas Argentinas o funcionarios del gobierno.
Precisamente Cámara de Comercio Exterior Santafesina del Norte expresó su disposición a financiar la ruta, estrategia que habían empleado exitosamente en el pasado con otras aerolíneas, y se comprometieron con el gobierno de Santa Fe para diseñar una nueva estrategia.
Según puede observarse en Cirium, la ruta a Reconquista figura con un vuelo semanal hasta marzo inclusive, y luego a partir de abril hay dos vuelos semanales los lunes y viernes, pero a la hora de reservarlos no figuran disponibles.
Fuentes cercanas comentaron a Aviacionline que por el momento en Aerolíneas Argentinas no hay ninguna definición sobre la continuidad de la ruta. «El tema no está cerrado o concluido», indicaron, dejando trascender que, naturalmente, hay cuestiones políticas en el medio.
En ese sentido, diputados de Santa Fe del bloque «Somos Vida» presentaron un Proyecto de Comunicación solicitando que el poder ejecutivo provincial interceda ante el poder ejecutivo nacional para garantizar la continuidad de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Reconquista.
¿LADE volverá nuevamente a Reconquista?
Por otro lado, hubo discusiones entre el directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario y representantes de LADE (Líneas Aéreas del Estado) que apuntan a posibles nuevos destinos, aunque aún no está claro si la reanudación de vuelos a Reconquista es parte de sus planes.
Reconquista ha enfrentado la pérdida de conectividad aérea en muchas ocasiones. Además de LADE, que operó durante el segundo trimestre de 2023 con una frecuencia cada 15 días, Flyest había sido la última aerolínea en volar a la ciudad santafesina en 2019 (desde Aeroparque via Santa Fe), sucediendo a Avianca Argentina, que lo hizo entre junio de 2018 y marzo de 2019 (también desde Aeroparque, pero via Rosario).
Antes de Avianca Argentina, entre 2013 y 2017, Reconquista tenía vuelos de Macair con aeronaves Jetstream 32 que la conectaban con Buenos Aires y Sunchales.
En todos los casos mencionados, los servicios fueron impulsados por la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino.
En definitiva si la ruta era rentable cual es el motivo de la baja del destino?
Y porque tiene que ser solo Aerolineas? Si la empresa decide no volar más se buscará atraer a otros operadores y listo. No es muy difícil la cuestión.
Hay una deuda de 25 millones con aerolineas por eso se baja la ruta.
http://radioamanecer.com.ar/la-municipalidad-de-reconquista-tiene-una-deuda-de-25-millones-de-pesos-con-aerolineas-argentinas/