La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos anunció la semana pasada una asignación de 970 millones de dólares a 114 aeropuertos en 44 estados y tres territorios. Este financiamiento tiene como objetivo principal apoyar la modernización y expansión de la infraestructura aeroportuaria nacional, enfocándose en mejorar la experiencia del pasajero, la accesibilidad, la sostenibilidad, y la creación de empleos.
El Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, dijo que «bajo esta administración, estamos haciendo más para mejorar la experiencia de viaje que nunca antes, desde expandir las protecciones al consumidor hasta modernizar la infraestructura física«. Además, resaltó que estas inversiones, posibilitadas por el paquete histórico de infraestructura de Biden, facilitarán el acceso y tránsito por los aeropuertos, crearán empleos y aumentarán la seguridad para todos.
Shannetta R. Griffin, Administradora Asociada de Aeropuertos de la FAA, complementó diciendo que «la financiación de hoy no solo ayuda a modernizar los aeropuertos para satisfacer las necesidades de los viajeros hoy y en los años venideros, sino que también crea oportunidades de empleo bien remunerado en comunidades tanto grandes como pequeñas«.
Entre los proyectos financiados se incluyen la expansión de terminales, mejoras en las áreas de seguridad, sistemas de manejo de equipaje más rápidos y fiables, y mejor accesibilidad para pasajeros con discapacidades. Este anuncio se suma a casi $2 mil millones previamente asignados para terminales de aeropuertos en los últimos dos años, la mayoría de los cuales ya están en construcción.
El Aeropuerto Internacional de Miami recibirá fondos para financiar dos proyectos por USD 27 millones
Este esfuerzo forma parte de la Ley Bipartidista de Infraestructura, que representa una inversión histórica en la infraestructura de la nación, mejorando carreteras, puentes, ferrocarriles, transporte público, puertos y aeropuertos, con el objetivo de fortalecer la competitividad del país.
Los 10 proyectos más grandes
Los proyectos más grandes que serán financiados como parte de este paquete son:
- $40,000,000 al Chicago O’Hare International Airport, para mejoras en la Terminal 3, incluyendo el ensanchamiento del corredor central de pasajeros, una reconfiguración del punto de control de la TSA, una nueva sala de espera, un nuevo baño familiar compatible con la ADA y actualizaciones al sistema de equipaje.
- $36,000,000 al Phoenix Sky Harbor International Airport para la sustitución de enfriadores, bombas de agua condensada, tuberías de la planta central, intercambiadores de calor y torres de enfriamiento como parte de la actualización de la Planta de Utilidad Central de 30 años de antigüedad.
- $31,000,000 al San Francisco International Airport para la sustitución de componentes mecánicos y eléctricos críticos del sistema HVAC en la Terminal Internacional, mejorando el cumplimiento de seguridad contra incendios, reduciendo el uso de energía, los costos de mantenimiento y mejorando la resiliencia.
- $27,000,000 al Charlotte Douglas International Airport para la sustitución de hasta 16 puentes de embarque de pasajeros y las unidades de potencia en tierra y aire acondicionado pre-acondicionado asociadas.
- $26,600,000 al Denver International Airport para una parte del reemplazo del sistema de manejo de equipaje, incluyendo el sistema de control. El nuevo sistema mejorará la eficiencia energética y aumentará la capacidad.
- $22,000,000 al Daniel K. Inouye International Airport de Honolulu, Hawai, para la rehabilitación de la vialidad de la Terminal 2 para el movimiento de pasajeros en el autobús «wiki wiki», expandiendo el acceso de pasajeros (aceras) y mejorando la iluminación y eléctrica del Concourse Diamond Head.
- $20,000,000 al Minneapolis-St. Paul International Airport para la expansión de la terminal, incluyendo 2 nuevas puertas y la infraestructura relacionada en el extremo norte de la Terminal 2, puertas H15 y H16.
- $15,000,000 al Miami International Airport para una parte de la fase de diseño para la modernización y rediseño la Terminal Central y los Concourses E y F.
- $14,574,160 al Baltimore/Washington International Thurgood Marshall Airport para mejoras en el edificio terminal, que incluye la sustitución de hasta 14 puentes de embarque de pasajeros que han llegado al final de su vida útil.
- $12,000,000 a Miami International Airport para la porción elegible de la rehabilitación del Automated People Mover (APM) existente que conecta el Concourse E Lower con el Concourse E-Satellite, incluyendo la eliminación de la estructura existente, ajustes de utilidades y facilidades, y reemplazo de componentes del sistema de guías.
El detalle de todos los 114 proyectos de mejoras aeroportuarias puede visualizarse en este documento.