Inster-Grupo Oesía, junto a Airbus Helicopters España, Tecnobit-Grupo Oesía y ANZEN Engineering, pusieron en marcha el proyecto CORSARIO, con el objetivo de desarrollar un sistema de comunicaciones por satélite SATCOM para aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) capaz de transmitir grandes volúmenes de datos de forma efectiva y sin interferencias.
Con esta iniciativa se pretenden optimizar las comunicaciones de helicópteros en operaciones de búsqueda, rescate o vigilancia, entre varias de sus aplicaciones duales (militares). La finalización del proyecto está prevista para junio del 2025.
Desarrollado bajo el paraguas de un consorcio industrial, cuenta también con la participación de tres organismos de Investigación españoles: Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), Fundación Tecnalia Research and Innovation (TECNALIA) y Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).
El gran desafío de la comunicación SATCOM en aeronaves de ala rotatoria
En la actualidad, las aeronaves de ala rotatoria cuentan con comunicaciones más allá de la línea de visión, pero es rara la presencia de comunicaciones satelitales. Esto limita el ancho de banda y no permite a las aeronaves transmitir grandes volúmenes de datos.
Adicionalmente, las aeronaves actuales recurren al apuntamiento mecánico de antena MSA, lo que conlleva la incorporación de equipos voluminosos, y, por consiguiente, un impacto negativo en la aerodinámica y un incremente de peso, lo cual se traduce en una pérdida en eficiencia de la aeronave y un aumento de consumo. Además, supone un riesgo puntual de pérdida de las comunicaciones por bloqueo periódico de la señal SATCOM causada por las palas de los rotores.
La solución CORSARIO
El proyecto CORSARIO surge con el objetivo de dar solución a estas limitaciones. Con respecto al ancho de banda, CORSARIO propone operar a través de bandas con amplio espectro y muy alta frecuencia cuyas características resultan óptimas para la transmisión de grandes volúmenes de datos. Además, este nuevo sistema de comunicaciones SATCOM con apuntamiento electrónico se apoyará en constelaciones geoestacionarias (GEO), para conseguir cobertura permanente de las comunicaciones sobre el terreno.
Con un diseño de tecnología de antena plana y apuntamiento electrónico (ESA), por un lado, se reduce el impacto aerodinámico de la antena y por otro, se evitan posibles interrupciones o interferencias con las palas de los rotores. Con este tipo de antenas, también se reduce el volumen y el peso de esta tecnología, con lo que la aeronave, al ser más liviana, necesitaría consumir menos combustible y, por tanto, ayuda a reducir costos y emisiones a la atmósfera, para que la industria aeronáutica sea cada vez más sostenible.
Integrantes del equipo
El proyecto CORSARIO se encuentra liderado por Inster-Grupo Oesía, especializada en comunicaciones por radio, a cargo del análisis e investigación exhaustiva de la antena satelital, de acuerdo con las posibles aplicaciones en plataformas de ala rotatoria, de las simulaciones preliminares, así como del diseño, fabricación y pruebas de validación de la nueva tecnología.
El resto del consorcio se compone de empresas de referencia en el sector aeronáutico como Airbus Helicopters España, que es el integrador de las soluciones de desarrollo del proyecto; Tecnobit-Grupo Oesía, centrada en el diseño, desarrollo e integración de los componentes de control de comunicaciones, su labor está enfocada a la investigación y desarrollo de un nuevo procesador y unidad de control de antena (ACU) centralizado, así como la integración del módem con el resto de los sistemas y su posterior validación en entorno real; y ANZEN Engineering, empresa líder en ingeniería especializada en Safety & Reliability, que garantizará la fiabilidad y seguridad del equipo; así como la implementación de la tecnología de diseño MBSE (Model Based System Engineering, pionera de cara a la automatización de procesos y concentración de todas las especialidades de ingeniería en un modelo único.