Qantas está mejorando su eficiencia operativa al introducir nuevos winglets split scimitar en 23 de sus aviones Boeing 737-800. El diseño split scimitar -parecido al utilizado en la familia MAX- tiene como objetivo aumentar la eficiencia de combustible en hasta un 2% mediante la reducción de la resistencia del aire.
La aerolínea australiana explicó que cada una de estas puntas de alas requiere más de 400 horas-hombre y varios días para su instalación y prueba. «Las puntas de alas ayudan a que la aeronave vuele de manera más eficiente al reducir la generación de vórtices», declaró Qantas. «La resistencia creada por el aire que gira alrededor de la punta del ala aumenta el consumo de combustible. Estas puntas de alas mitigan esto al frenar el movimiento giratorio y reducir la creación de éstos vórtices».
Contenido relacionado: Ryanair comienza a instalar winglets Split Scimitar en sus Boeing 737-800
Los 737 seleccionados para las actualizaciones sirven principalmente destinos internacionales como Bali y Fiji. Andrew Parker, Director de Sostenibilidad de Qantas, enfatizó el compromiso de la aerolínea de mejorar la eficiencia operativa de su flota señalando que «mientras continuamos introduciendo aeronaves más eficientes en combustible, también nos enfocamos en optimizar el rendimiento de nuestra flota actual, y los nuevos winglets split scimitar representan uno de los diversos cambios que los pasajeros observarán a medida que avanzamos a la sostenibilidad».
La implementación de estas puntas de alas se alinea con la amplia iniciativa de renovación de la flota de Qantas, que abarca tanto aeronaves nacionales como internacionales. A nivel internacional, incorporará 12 Boeing 787 y 12 Airbus A350 para reemplazar su flota de A330. Además, el pedido de una docena de A350-1000 especialmente adaptados liderará el Proyecto Sunrise. En el ámbito nacional, Qantas planea adquirir 20 Airbus A321XLR y 29 A220-300 para sus rutas domésticas. En ese orden de cosas, la aerolínea recibió recientemente su segundo A220, llamado «Koala».