Servicio de Defensa al Consumidor chileno cita a aerolíneas por marcado incremento de reclamos

Gustavo Roe

Sky - JetSMART - LATAM

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dio a conocer el pasado 20 de febrero que citó a declaración a SKY Airline como consecuencia del incremento de reclamos por cancelaciones y retrasos en sus vuelos, los que aumentaron considerablemente en comparación con el mismo período del año 2023.

El SERNAC indicó a través de un comunicado que “desde el 1 de enero a la fecha, se han recibido más de 700 reclamos. Si se compara con el mismo período del año anterior, la cifra aumentó un 61%. Además esto se ha identificado inicialmente a través de múltiples publicaciones en la plataforma “X” (ex Twitter) y posteriormente confirmado por los reclamos recibidos en nuestro sitio web. Por tal motivo, decidimos actuar citando a la compañía a declarar”.

El organismo encargado de fiscalizar los servicios recibidos por el consumidor pretende que la aerolínea responda las quejas de los viajeros que eligieron volar con SKY y especifique cuáles serán las medidas de compensación que otorgarán a dichos pasajeros.

La cita tendrá lugar el viernes 1 de marzo en dependencias de del SERNAC para lo cual, según reza el comunicado, está citado el representante de la aerolínea. La ley del Consumidor faculta a SERNAC a citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.

LATAM y JetSMART también deben responder

La medida del organismo contra SKY se suma a los oficios que el organismo público envío de igual manera a JetSMART y LATAM Airlines, tras observar un incremento similar.

SERNAC recibió un total de 58.287 reclamos relacionados con el transporte aéreo desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023, observándose una disminución del 10% en 2023 respecto al año anterior. Sin embargo, se reportó un incremento del 77% en reclamos por cancelación o retraso de vuelos, convirtiéndose en la principal queja durante 2023.

Las quejas por «formalidades de contrato» disminuyeron un 36%, y los problemas relacionados con el equipaje aumentaron un 12%. JetSMART lideró el aumento de reclamos con un 66%, mientras que LATAM y Sky Airline experimentaron descensos del 34% y 21%, respectivamente.

A pesar de esto, el 60% de las quejas fueron acogidas por las aerolíneas, con Sky Airline respondiendo positivamente al 67% de ellas, LATAM al 61%, y Jetsmart al 50%. 

Deja un comentario