Airbus presentó el CityAirbus NextGen, su prototipo totalmente eléctrico de movilidad aérea urbana, proyectando que realice su primer vuelo a finales de 2024.
El CityAirbus tiene un peso de dos toneladas, una envergadura de aproximadamente 12 metros, contará con una autonomía de 80 km y podrá alcanzar una velocidad de crucero de 120 km/h. Estas características lo hacen perfectamente apto para operar en entornos urbanos, cumpliendo una variedad de misiones.
La presentación del CityAirbus NextGen tuvo lugar durante la inauguración del nuevo centro de ensayos de Airbus en Donauwörth. Este centro está dedicado a la realización de pruebas de sistemas para vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
El centro de ensayos inició sus operaciones con el encendido del CityAirbus NextGen en diciembre de 2023. Desde entonces, se ha utilizado para llevar a cabo pruebas exhaustivas de los motores eléctricos, controles de vuelo y aviónica, entre otros sistemas clave de la aeronave.
Balkiz Sarihan, director de Movilidad Aérea Urbana de Airbus, dijo: «poner en marcha CityAirbus NextGen por primera vez es un paso importante y muy real que estamos dando hacia la movilidad aérea avanzada y nuestro futuro producto y mercado. Gracias a nuestra comunidad, equipo y socios de todo el mundo por ayudarnos a hacerlo realidad.»
Airbus está trabajando en la expansión de su red global y la formación de asociaciones estratégicas para impulsar un ecosistema sólido y próspero en el mercado de la movilidad aérea avanzada (AAM).
Recientemente, Airbus firmó un acuerdo de asociación con LCI, una destacada empresa en el sector de la aviación, con el objetivo de desarrollar estrategias, modelos comerciales y soluciones de financiación para promover el crecimiento y la viabilidad del mercado.