El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) compró a Suiza 22 cazas F-5 Tiger II dados de baja, el primero de los cuales fue entregado el lunes 18 de marzo.
La Oficina Federal de Armamento de Suiza (Armasuisse) vendió los cazas F-5 Tigre retirados del servicio a las fuerzas armadas estadounidenses en 2020. El primero de estos cazas fue transportado a bordo de un Lockheed KC-130J del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desde la base aérea de Emmen.
El alcance de la venta consiste en 16 F-5Es (monoplazas), 6 F-5F (biplazas), material de tierra y de repuesto, almacenamiento de los aviones en Suiza y trabajos de preparación para su transporte a EE.UU., a cargo de la compañía suiza RUAG. El importe de la venta asciende a unos 32,4 millones de dólares.
Gran parte de la flota de F-5 suiza ya fue vendida
Gran parte de los F-5 Tigre adquiridos en los años 70 y 80 ya habían sido vendidos con anterioridad. Hace unos años, las fuerzas navales estadounidenses (US Navy) adquirieron 44 F-5 Tigre a Suiza, que fueron utilizados como agresores con fines de entrenamiento en misiones tipo “red-air”.
Los Tigres aún rugen en los Alpes
Las Fuerzas Armadas suizas todavía cuentan con 25 cazas F-5 Tigre en su inventario, 18 de los cuales están actualmente en servicio. Sirven como eventuales relevos a la flota de F/A-18 Hornet y se utilizan para señalización de blancos, entrenamiento, remolque de blancos y vuelos de prueba. Alrededor de la mitad de los F-5 Tigre son utilizados por el equipo acrobático Patrouille Suisse para demostraciones de vuelo.
Entrenamiento adversario en auge
El Escuadrón de Entrenamiento de Cazas 401 (VMFT-401) es el escuadrón de entrenamiento adversario (red air) de la Reserva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que vuela con una docena de cazas F-5N Tiger II.
Conocido como los Snipers, es el único escuadrón adversario en el Cuerpo de Marines, encargado de actuar como la “fuerza enemiga” en combate aéreo simulado, principalmente para el entrenamiento de los pilotos de F/A-18 Hornet y Super Hornet. Tiene su base en la Estación Aérea de los Marines de Yuma, donde vuela junto a los F-5 agresores de la US Navy.
Los F-5 adquiridos a Suiza servirán para reforzar las capacidades de entrenamiento adversario del USMC, con la creación de un segundo escuadrón agresor (el VMFT-402) en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Beaufort, Carolina del Sur.