El regreso de los dirigibles: comienza el proceso de certificación del Airlander 10

Hybrid Air Vehicles (HAV) anunció esta semana que ha iniciado formalmente, con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA-UK), el proceso de certificación de tipo para el Airlander 10, diseñado para ser la aeronave de gran tamaño más eficiente del mundo.

Según describe el fabricante, el Airlander 10 es el primer modelo de una nueva categoría de aeronaves eficientes, diseñadas para posibilitar nuevos servicios aéreos con emisiones ultrabajas en todo el mundo.

La Certificación de Tipo es un proceso riguroso que asegura un diseño de aeronave seguro. Este proceso está ahora en marcha, superando un hito significativo hacia la comercialización de una flota de aeronaves Airlander 10 en las funciones de movilidad, logística y turismo y ocio, informa nuestro medio asociado, Aeroin.

Con una longitud de 91 metros, un ancho de 34 metros y una altura de 26 metros, el Airlander 10 tendrá un alcance de hasta 4.000 millas náuticas (7.408 kilómetros) y podrá volar a una altitud de hasta 20.000 pies (6.096 metros). Dependiendo de las condiciones de operación, su máxima capacidad de carga útil será de diez toneladas a una velocidad de entre 40 y 100 km/h. En misiones típicas de movilidad su alcance será de 350 kilómetros con motorización eléctrica, y 750 kilómetros en híbdrida-eléctrica. La cabina mide 20 metros de largo, 3,2 metros de ancho y2 metros de alto.

Los desarrollos planificados por HAV incluyen la introducción posterior de motores eléctricos, llevando a una versión de emisión cero de la aeronave para 2030.

Según el fabricante, esta sería la primera aprobación para una gran aeronave desarrollada en el Reino Unido desde 1979. El trabajo está planeado para realizarse simultáneamente con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para permitir entregas globales.

Ver tambiénAir Nostrum será el cliente de lanzamiento del Airlander 10

Tras esta solicitud oficial de certificación, la CAA-UK y HAV llegarán a un acuerdo sobre un plan para el proceso de Certificación de Tipo, que identificará cómo el fabricante demostrará que el Airlander 10 cumple con los requisitos establecidos en la base de certificación, un paso conocido como medio de cumplimiento.

Con la participación de la agencia reguladora, Hybrid Air Vehicles desarrollará extensa documentación y llevará a cabo una serie de pruebas planificadas. Como ocurre con los procesos de Certificación de Tipo, la certificación utilizará una serie de pruebas de análisis, simulación, laboratorio, tierra y vuelo.

Ver también: Airlander y los detalles conceptuales de la cabina para su nueva forma de volar

La solicitud de Certificación de Tipo es el hito que inicia formalmente el camino hacia la entrega de los pedidos actuales reservados para el Airlander 10, valorados en £ 1 mil millones, con una tasa de hasta 24 aeronaves por año en una nueva línea de producción ubicada en South Yorkshire, Inglaterra, previendo ingresar al servicio comercial en 2028.

Las reservas iniciales incluyen 20 aeronaves para servicios regionales de movilidad de pasajeros para la aerolínea española Air Nostrum Group, cliente de lanzamiento. A principios de febrero de 2024, Grands Espaces, una empresa líder en turismo, reservó una aeronave Airlander 10 para experiencias de exploración únicas y sostenibles.

Pero HAV también ofrece versiones que sirvan para patrullaje marítimo y defensa y seguridad, aprovechando que el Airlander 10 puede estar hasta 5 días sin tocar tierra con una carga máxima de 3 toneladas.

Hacia el año 2033 también podría ponerse en marcha una versión todavía en desarrollo, el Airlander 50, totalmente eléctrico y con capacidad para transportar hasta 200 pasajeros.

1 comentario en «El regreso de los dirigibles: comienza el proceso de certificación del Airlander 10»

Deja un comentario