El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ha emprendido una actualización significativa de sus capacidades de control de tráfico aéreo (ATC) al otorgar a Thales un contrato para instalar dos nuevos sistemas de radar en el Aeropuerto Internacional del Cibao, ubicado en la parte norte de la República Dominicana.
Este movimiento busca expandir la capacidad de control de tráfico aéreo del IDAC y mejorar la cobertura del espacio aéreo en la región, aprovechando las últimas tecnologías de radar de Thales: el STAR NG (Radar de Vigilancia Primaria) y el RSM NG (Radar de Vigilancia Secundaria), que serán co-montados en el sitio.
La colaboración entre el IDAC y Thales no es nueva; con cuatro sistemas de radar de Thales ya operativos dentro de la República Dominicana, este contrato marca la continuación de una larga asociación que comenzó hace más de treinta años con la entrega del primer radar de Thales al país.
El objetivo principal de integrar los sistemas de radar STAR NG y RSM NG es mejorar la eficiencia y seguridad de la gestión del tráfico aéreo (ATM) en la República Dominicana. Thales describe estos radares como dotados de altos niveles de rendimiento de detección, fiabilidad y ciberseguridad, atributos vitales para las necesidades de vigilancia del IDAC. Los sistemas están diseñados para apoyar a los controladores de tráfico aéreo proporcionando datos completos y precisos sobre las posiciones de las aeronaves, contribuyendo significativamente a la seguridad y puntualidad de los vuelos.
Ver también: Thales construirá en Calama la primera estación de control de tráfico aéreo 100% sostenible
Según Thales, el radar RSM NG, en particular, se destaca como un radar secundario de vanguardia, o «meta-sensor», que asegura la calidad, integridad y disponibilidad de los datos. Lo logra fusionando datos ADS-B y radar (Modo S) para una inicialización de trayectoria más eficiente y es capaz de rastrear hasta 2,000 trayectorias de vuelo mientras comparte datos con varios centros de control de tráfico aéreo simultáneamente.
«Estamos muy complacidos de reforzar nuestra colaboración con el IDAC y contribuir a asegurar el espacio aéreo. El IDAC se beneficiará de las similitudes en la base instalada actual y los nuevos radares, incluyendo formación, componentes comunes y mantenimiento contribuyendo a la optimización del ciclo de vida del equipo», dijo Lionel De Castellane, VP del Segmento de Radares Civiles en Thales.
Este anuncio resalta los esfuerzos estratégicos del IDAC por mejorar su infraestructura de control de tráfico aéreo, asegurando la seguridad y fiabilidad del viaje aéreo dentro y a través del espacio aéreo de la República Dominicana, uno de los más dinámicos de la región.
Ver también: Air Europa tendrá vuelos a Santiago de los Caballeros
Vuelos en El Cibao
El Aeropuerto Internacional del Cibao es el tercero con más tráfico de República Dominicana, habiendo movilizado 2 millones de pasajeros en 2023.
En la actualidad recibe un promedio de 300 vuelos semanales que representan una oferta de alrededor de 50 mil asientos.
Las compañías que operan vuelos regulares son Silver Airways (San Juan-PR), Caicos Express Airways (Providenciales), American Airlines (Miami), JetBlue (Orlando, Nueva York-JFK, Newark y Boston), Delta Air Lines (Nueva York-JFK), Arajet (Santo Domingo y Medellín), Sky High Dominicana (Valencia y Miami), InterCaribbean (Providenciales), Spirit Airlines (Fort Lauderdale) y United Airlines (Newark).