Hace su aparición en Ucrania la bomba rusa UMPB D-30SN, similar a la GBU-39 SDB norteamericana

Gastón Dubois

Nueva bomba rusa UMPB D-30SN

La nueva bomba ligera guiada UMPB D-30SN fue probada en combate recientemente cuando el 26 de marzo, aviones de la Fuerza Aérea Rusa (VVS) bombardearon objetivos en la ciudad ucraniana de Jarkov.

Si bien ya había reportes de principios de marzo de que Rusia estaba utilizando un nuevo tipo de bomba guiada de bajo calibre, en el ataque a Jarkov se pudo obtener la primera evidencia fotográfica de la utilización la UMPB D-30SN.

Según la información volcada en medios rusos, la nueva Bomba Planeadora Polivalente Unificada de 300 mm de diámetro (o UMPB D-30SN) es una munición guiada de bajo peso y calibre, que recuerda a la norteamericana GBU-39 SDM, la cual puede ser lanzada tanto desde aeronaves como desde tierra por lanzacohetes, de nuevo, recordando al sistema GLSDB desarrollado por Boeing y Saab y entregado al Ejército ucraniano.

Cada munición consta de un módulo unificado con alas plegables, una unidad de guiado, un receptor satelital resistente al ruido Kometa-M y un cohete propulsor o turborreactor en la cola que le daría un alcance demostrado en combate de 90km (informado por autoridades ucranianas). Cuando el UMPB D-30SN se dispara desde tierra, como por ejemplo un sistema lanzacohetes múltiples Tornado-S o Smerch, se la instala mediante un adaptador sobre el motor cohete de aceleración de primera etapa.

new Russian UMPB D-30SN guided bomb
Infografía cortesía de Sputnik

Según medios rusos, esta bomba sería superior a la estadounidense en términos de alcance y carga de combate. Así, la munición estadounidense tiene menos de 100 kg de explosivos, y la ojiva rusa es la misma que la de la bomba aérea FAB-250, cuya cabeza explosiva pesa 113 kg. Aunque no estaría por delante de municiones más modernas como la GBU-53/B StormBreaker o la Spice 250, que utilizan equipos de navegación resistentes a las interferencias y poseen sistemas de guiado terminal para una gran precisión.

Luego de décadas de negligencia en las que se trabajó muy poco en el desarrollo y fabricación de armamento guiado de precisión para sus aviones de combate, buscando siempre sacarle el máximo partido a su gran stock de “bombas tontas”, Rusia se vio forzada a adaptarse rápidamente a las exigencias de una guerra moderna de gran intensidad que no anticipó, y para la que no estaba bien preparada (para ser justos, en la OTAN también están viendo como muchas sus predicciones quedaron invalidadas frente a las realidades del campo de batalla). La UMPB D-30SN representa sin duda un salto tecnológico y en capacidades para las Fuerzas Armadas Rusas, que podrán golpear más lejos, con mayor precisión y de manera más segura, fuera de la zona de cobertura de la mayoría de los sistemas antiaéreos ucranianos, excepto los misiles de largo alcance como los S-300, Patriot o SAMP/T.

Deja un comentario