El presupuesto del año fiscal 2025 elaborado por la administración Biden-Harris incluye 21,8 mil millones de dólares para la Administración Federal de Aviación (FAA por su sigla en inglés), de un total de 109,3 mil millones solicitados por el Departamento de Transporte.
El presupuesto requerido por la FAA es casi 2 mil millones de dólares superior al del año fiscal 2024 y junto a los 5 mil millones de fondos de la ley bipartidista de infraestructura (BIL), eleva a 26,8 mil millones de dólares el total de recursos presupuestarios disponibles por la agencia encargada de velar por la aviación en Estados Unidos.
Desde la FAA destacaron que una parte sustancial de los fondos serán utilizados para continuar capacitando e incorporando a al menos 2.000 nuevos controladores de tráfico aéreo para el año 2025 (después de haber contratado 1.500 en 2023 y camino a los 1.800 en 2024), además de invertir en la modernización y reemplazo de las instalaciones de control de tráfico aéreo y el otorgamiento de subsidios a aeropuertos para mejoras de infraestructura.
«El presupuesto del Presidente Biden nos permite seguir avanzando en la labor vital que se está llevando a cabo en todo el país, haciendo que los viajes sean más seguros en todos los medios de transporte, reforzando las cadenas de suministro para mantener los costes bajos y modernizando nuestras infraestructuras para que sirvan a los estadounidenses durante generaciones», dijo el Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg.
«Los estadounidenses ya están viendo cómo se reparan las carreteras, se construyen nuevas infraestructuras para autobuses y bicicletas, las mercancías se mueven con mayor fluidez de los barcos a las estanterías, y mucho más – y este presupuesto acelerará todo eso», agregó.
La FAA también destaca cómo la reciente puesta en tierra de parte de la flota Boeing 737 MAX 9 sirve como recordatorio de la «enorme misión de seguridad de la FAA mientras la agencia trabaja para satisfacer las necesidades futuras de los viajeros».
El presupuesto también incorpora un punto que prevé la actualización de los costos que los usuarios de aviación de negocios pagan para utilizar los servicios de la FAA, quienes la agencia considera que no pagan una parte proporcionalmente adecuada al Airport and Airway Trust Fund, fuente de financiación de la mayoría de los costos operativos del sistema.
El documento completo de la propuesta presupuestaria del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para el año fiscal 2025 puede leerse en este link.