Durante el 29 de febrero, un grupo armado de pandillas protagonizó disturbios en diversas áreas de Puerto Príncipe, Haití, incluyendo el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture (POP) y sus alrededores. En el incidente, un Airbus A321, registrado como 9H-AME y operado por SkyCana para Sunrise Airways, resultó afectado por disparos.
Los enfrentamientos, que comenzaron en la mañana cerca de las embajadas de Jamaica y Estados Unidos, se intensificaron a lo largo del día hasta alcanzar el aeropuerto al mediodía.
Durante el tiroteo, un vuelo de JetBlue Airways con destino a Nueva York logró despegar sin contratiempos. Sin embargo, un vuelo de Sunrise Airways con destino a La Habana fue impactado por balas perdidas durante los enfrentamientos entre las pandillas y la policía nacional.
Sky Cana on ops by AvionExpress Malta Airbus A321 (9H-AME, built 2004) was damaged by gunfire after landing at Port-au-Prince Intl Airport (MTPP), Haiti. At least one projectile left a hole in the left side of the fuselage. It is assumed the shots came from flared-up violence… pic.twitter.com/1HXN9RxF0N
— JACDEC (@JacdecNew) March 1, 2024
«Tras los intercambios de disparos que han tenido lugar hoy cerca del cruce de Rita, poniendo en peligro a los usuarios de la terminal Guy Malary y causando daños a algunas aeronaves, Sunrise Airways decidió suspender todos los vuelos hasta nuevo aviso, para garantizar la seguridad de los pasajeros, el personal de tierra y las aeronaves», declaró la aerolínea en un comunicado.
Una bala perforó una ventana y una silla en el aeropuerto nacional Guy Malary, lo que obligó a retener los vuelos hasta que cesaran los disparos. Este aeropuerto es utilizado tanto para vuelos nacionales como para los vuelos de helicópteros de la ONU.
Adicionalmente, American y Spirit cancelaron sus vuelos el 29 de febrero desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) y el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) hacia Puerto Príncipe.
Según Flightradar24, los vuelos regulares de American, Spirit y JetBlue han aterrizado el 1º de marzo, mientras que las operaciones de Sunrise Airways se mantienen suspendidas.