Ayer martes 9, el Aeropuerto de Mataveri (IPC), Rapa Nui, fue tomado por la familia Roe quien fue dueña de los terrenos en los cuales se emplaza la terminal de pasajeros, debido a los constantes incumplimientos y burocráticos trámites de compensación.
El Gobierno de Chile elaboró un memorándum de entendimiento con la familia, sin embargo, el Delegado Presidencial para Rapa Nui, Sergio Tepano, al tomar conocimiento de la situación, envió al personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile a desalojar el lugar, tomando detenida a una mujer adulta quien forma parte de la familia Roe y del grupo de negociación de la familia ante el gobierno.
Desde la familia indican que el gobierno de Chile ha sido burocrático en el sentido del cumplimiento de los ítems que el memorándum tiene cuando fue firmado.
Ver también: Posible toma del aeropuerto Mataveri en Rapa Nui: el estado chileno nuevamente en deuda
Primero en no cumplir el punto 2 y 3, ofreciendo por esto una compensación de USD 100.000.-; y luego con un intento de “compra de insumos para uso personal” a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), los cuales no cumplen con lo pactado anteriormente.
Depender de la CONADI es, en simples palabras, pasar por innumerables pasos y precios más altos que en el comercio normal con tal de adquirir materiales y que con esto se justifique una parte del acuerdo pactado de forma monetaria, que se acerca a USD 4.000.000 por más de 50 años de usufructo aeroportuario.
Ver también: Aeropuerto de Rapa Nui: un conflicto de 70 años sin resolver
Por tal motivo, es muy probable que esta situación nuevamente suceda y más si el Delegado Presidencial no cede pese al constante “diálogo” que se mantiene con la familia Roe.
En contacto con Aviacionline, desde la familia indicaron que “el gobierno no parece tener voluntad de cumplir con lo pactado anteriormente”.