Alliance Airlines puso en venta el Fokker 70 matricula PH-KBX, equipado con interior VIP, que le había comprado al gobierno de Países Bajos en 2017.
La aeronave llegó a Australia el 7 de agosto de 2017 y nueve meses después fue puesta en funcionamiento bajo la matrícula VH-KBX. El avión estaba dirigido a clientes VIP, corporaciones, equipos deportivos y familias adineradas, y un viaje a la Costa Dorada podía costar más de 70.000 dólares.
El Fokker fue originalmente comprado nuevo por el gobierno holandés en 1995, pero fue sustituido por un Boeing 737-700 en 2018, cuando la aeronave tenía apenas 6300 ciclos y 8000 horas de vuelo, y fue vendido a la aerolínea chárter australiana.
Alliance no le dio el uso que esperaba: hasta finales de 2022 sólo había acumulado alrededor de 300 ciclos y 450 horas de vuelo, según datos de CH Aviation. Por este motivo, la aerolínea ha puesto a la venta el avión. La aeronave está equipada con dos cocinas, dos baños, asientos móviles y una oficina.
Un dato curioso sobre el avión es que el Rey Willem-Alexander supo volarlo como piloto durante más de dos décadas, transportando a su madre la Reina a compromisos por toda Europa. Willem-Alexander, quien cuenta con la licencia de piloto comercial- también voló de incógnito para KLM durante este período.
El Fokker 70 fue desarrollado a principios de la década de 1990 como una versión más pequeña del Fokker 100. Es un avión de pasajeros regional de mediano alcance propulsado por un par de motores turbofan Rolls-Royce Tay 620 colocados en la parte trasera del fuselaje, y su peso máximo de despegue es de 41.730 kilogramos.
Está equipado con un airbrake en su cola que le permite realizar steep approaches, por ejemplo, en el aeropuerto London City (LCY). Alliance actualmente opera once unidades del Fokker 70, con otras seis almacenadas o desguazadas. La aerolínea se encuentra en proceso de reemplazar estos equipos, así como sus Fokker 100, con aviones Embraer E190 que adquirió a Aercap.