Bélgica formalizó su entrada como observador en el programa europeo de combate aéreo de sexta generación FCAS, tras liberar un presupuesto de 60 millones de euros para I+D.
Bélgica oficializó su entrada bajo el status de observador al Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), tras la firma de un acuerdo con Francia, Alemania y España para obtener el estatus de observador en este programa del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).
La ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, y el ministro de Economía, Pierre-Yves Dermagne anunciaron la entrada al programa, así como la liberación de un presupuesto de 60 millones de euros destinado a la modernización de la industria de defensa belga, a fin de facilitar su eventual integración a las industrias de Alemania, Francia y España.
«Este estatuto de observador nos permitirá seguir de cerca el desarrollo de este programa, crucial para el futuro de la defensa belga y, sobre todo, europea, y tomar una decisión informada sobre nuestra posible participación en las fases de desarrollo posteriores», comentó Ludivine Dedonder durante una rueda de prensa.
En diciembre tendrá lugar una “cumbre” del equipo FCAS, en la que se le dará a Bélgica formal bienvenida a al proyecto.
Status del programa FCAS
El 28 de abril del 2024 los ministros de Defensa de España, Francia y Alemania firmaron en Madrid el contrato del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS-NWGS), dando inicio formal a la Fase 1B del desarrollo, cuyo resultado será el desarrollo de un demostrador de vuelo que deberá estar listo para el 2028/2029.
La nueva Fase 1B abordará la evolución y maduración de las tecnologías de siguiente generación, como propulsión, maniobrabilidad, sensores interconectados y distribuidos, comunicaciones de nueva generación, servicios Cloud, Edge Computing, inteligencia artificial, baja observabilidad, interoperabilidad, etc.
El programa FCAS contemplará un caza de nueva generación, así como un nuevo motor, un sistema de drones, una nube de combate, sensores, tecnología de baja observabilidad y un laboratorio de simulación.