En el marco de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Embajada de los Estados Unidos de América han firmado un acuerdo histórico.
Este acuerdo, facilitado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene como objetivo impulsar una estrategia integral de concientización y prevención contra la trata de personas en las zonas turísticas del país.
Fortaleciendo la lucha contra la trata de personas
El acuerdo fue suscrito por el presidente de Asonahores, David Llibre, y la directora de USAID en el país, Rebeca Latorraca. Ambas partes se comprometen a desarrollar y ejecutar programas de capacitación dirigidos al personal hotelero para sensibilizarlos sobre los indicadores de trata de personas, los protocolos de identificación y las mejores prácticas para abordar esta problemática.
Un esfuerzo conjunto
David Llibre, presidente de Asonahores, destacó que este acuerdo representa la unión de los principales actores del sector turístico dominicano junto con la Embajada de los Estados Unidos, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Turismo en la lucha contra la trata de personas. La colaboración entre los hoteles, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil se fortalecerá para identificar y rescatar a las víctimas de este delito.
Impacto y difusión de la campaña «No te dejes llevar»
Gracias a este acuerdo, la campaña «No te dejes llevar» será ampliamente difundida en puertos, aeropuertos y hoteles de la República Dominicana, así como en actividades, eventos y redes sociales de Asonahores. Además, se implementarán jornadas de sensibilización sobre el tema para el personal de migración y aeroportuario.