Un clásico Douglas DC-8-72, con registro N817NA, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) fue finalmente retirado, concluyendo más de 50 años al servicio de diferentes aerolíneas y organismos. En su última etapa, la aeronave era usada para la recolección de datos científicos y el seguimiento de la atmósfera.
Esta mañana, el DC-8 aterrizó en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Palmdale, California, tras una larga misión en Asia-Pacífico. Junto con investigadores internacionales, la última misión del avión para el organismo espacial estadounidense fue examinar la calidad del aire en Asia como parte de una iniciativa global para entender mejor el aire que respiramos.
En colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Ambiental de Corea (NIER), la misión Investigación Aerotransportada y por Satélite de la Calidad del Aire en Asia (ASIA-AQ, por sus siglas en inglés) recopila datos atmosféricos detallados en diversos lugares de Asia.
De cara al futuro y con el objetivo de continuar con los estudios científicos y el seguimiento de la atmósfera que actualmente realiza, a fines de 2022, la NASA decidió adquirir un Boeing 777-200ER que pertenecía a Japan Airlines por un valor de USD 30 millones.
Tiene el número de serie 32892/435 y estuvo almacenado en Victorville (California) desde mayo de 2020. En diciembre de 2022, la aeronave voló con matrícula estadounidense N774LG a la Base de la Fuerza Aérea de Langley, donde será modificada en el Centro de Investigación Langley de la NASA.
Breve historia del DC-8 de la NASA
El DC-8-72, con registro N817NA/817 es un avión de pasajeros modificado para funciones de laboratorio. Se utiliza para recopilar datos para experimentos en apoyo de proyectos que sirven a la comunidad científica mundial. Fue construido en 1969 y adquirido por la NASA en 1985.
La aeronave fue producida en la factoría de Douglas ubicada en Long Beach, California. Voló por primera vez en 1969, y fue entregada a Alitalia bajo el registro I-DIWK y el nombre Giacomo Puccini.
Luego de operar durante diez años para la compañía italiana, pasó a manos de Braniff International Airways entre 1979 hasta 1982. El DC-8 quedó almacenado hasta 1984, cuando fue adquirido por Quiet Nacelle Corporation, que además cambió sus emblemáticos motores JT3D por los CFM56 más eficientes.
Finalmente, en 1986, bajo la matrícula N801BA, la NASA incorporó el DC-8 para realizar estudios de la atmósfera, emisiones de gases contaminantes y otros experimentos similares como sus principales misiones.
Se espera que la aeronave sea exhibida en Idaho antes de terminar en un museo.