A través del decreto 300/2024, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa liberalizó la compra de pasajes por parte del estado provincial, al derogar el decreto 1111 del año 2013 que obligaba que todos los pasajes aéreos dentro o fuera del país de funcionarios, empleados o asesores contratados, o bien de terceros financiados con fondos públicos, sean adquiridos a Aerolíneas Argentinas o a LADE (la compañía de fomento de la Fuerza Aérea Argentina).
Esa medida se había tomado en sintonía con otra similar del gobierno nacional del año 2012 (decreto 1191/2012) que también obliga a que las jurisdicciones y entidades del sector compren pasajes oficiales a ambas aerolíneas estatales cuando éstas ofrezcan servicios en los destinos requeridos.
El nuevo decreto, publicado en la edición del viernes 5 del Boletín Oficial de Neuquén, señala ahora que «la contratación de los pasajes que se requieran para el
traslado por vía aérea, tanto dentro como fuera del país, de los y las empleados/as, funcionarios/as o asesores/as contratados/as bajo cualquier modalidad del Sector Público Provincial, integrado por la Administración Central y Entes Descentralizados, se podrá realizar directamente a través de la sucursales y/o páginas web de las distintas aerolíneas que operen en los Aeropuertos ubicados en territorio provincial o a través de una agencia de viajes habilitada y domiciliada en la Provincia del Neuquén».
Considerando los vientos políticos que soplan en la política argentina en este momento, no sería raro que otras provincias, e incluso el mismo estado nacional, tomen medidas similares a la de Neuquén.
Vuelos en Neuquén
De todas maneras, la oferta de vuelos en Neuquén es dominada por Aerolíneas Argentinas, con unas 60 frecuencias semanales que conectan a la capital con Buenos Aires-Aeroparque (39 vuelos por sentido), Córdoba (6), Comodoro Rivadavia (6), Buenos Aires-Ezeiza (1), Mendoza (6) y Rosario (2).
Flybondi opera 10 vuelos semanales entre Neuquén (NQN) y Buenos Aires (3 desde Ezeiza y 7 desde Aeroparque) y 4 vuelos semanales entre Neuquén y Córdoba.
JetSMART ofrece 2 vuelos diarios entre Neuquén (NQN) y Buenos Aires/Aeroparque y 3 vuelos semanales entre Neuquén y Salta.
El otro aeropuerto de la provincia con vuelos regulares en la actualidad es el que sirve a San Martín de los Andes (CPC), con 12 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas (10 desde Aeroparque y 2 desde Ezeiza), y 5 vuelos semanales de JetSMART desde Buenos Aires-Aeroparque.