De acuerdo con una comunicación emitida por la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (APLA), el martes 9 de abril los pilotos de Andes Líneas Aéreas realizarán una retención de tareas, en protesta por «el pago incompleto de los haberes de marzo.»
La medida puede afectar los vuelos de Flybondi, ya que la low-cost contrató los servicios de Andes para cubrir operaciones que no podían ser completadas por su propia flota.
Flybondi selló en febrero de 2024 un acuerdo con Andes Líneas Aéreas mediante el cual los dos Boeing 737-800 de esta última realizarán algunos vuelos para la low-cost.
Acuerdo entre Flybondi y Andes para superar desafíos del contexto actual
Desde que volvió a operar vuelos no regulares en junio de 2023, Andes Líneas Aéreas llevó adelante vuelos para estudiantes o contingentes deportivos tanto en Argentina como en países de la región, cuestiones que siempre están sujetas a la estacionalidad.
Fuentes cercanas a Flybondi indicaron que no tienen por el momento «aviso de afectación» y que, si bien la medida inicia a las 00:00 del martes 9, la primera operación pasible de ser impactada por la medida tiene hora programada para las 14:00.
Ante el pago incompleto de los haberes del mes de marzo, a partir de las 00 horas del martes 09-abr los pilotos de Andes inician las legítimas medidas gremiales de retención de tareas#somosapla #pilotosargentinos #andes pic.twitter.com/vT5sCuSjPP
— APLA (@aplapilotos) April 8, 2024