Brasil aprueba resolución para el monitoreo y compensación de emisiones de CO₂ en vuelos internacionales

AeroIn

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil informó que dio un paso importante para hacer la aviación brasileña más sostenible, ya que fue aprobada por unanimidad, en una reunión de la Junta Directiva realizada el pasado martes 14 de mayo, una resolución que regula el monitoreo y la compensación de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en vuelos internacionales. Las nuevas reglas entrarán en vigor el 1º de enero de 2025.

El tema estuvo en consulta pública del 19 de octubre de 2023 al 10 de enero de 2024 y recibió 15 contribuciones, de las cuales se aceptaron cuatro.

El reglamento incorpora al ordenamiento jurídico brasileño el Mecanismo de Reducción y Compensación de Emisiones de Dióxido de Carbono de la Aviación Internacional, Corsia (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation). Brasil es signatario de este mecanismo aprobado en 2016 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según informa la ANAC, el objetivo de Corsia es compensar –en el período de 2024 a 2035– las emisiones provenientes de la aviación internacional que superen el 85% de los valores registrados en 2019, sin comprometer el crecimiento del sector. Pero las rutas que involucren a Brasil solo contarán para efectos de compensación a partir de 2027.

La resolución define los requisitos de monitoreo, reporte y verificación de las emisiones de CO₂ y los cálculos de las obligaciones de compensación de los operadores aéreos. Una ordenanza, que será publicada por la ANAC, establecerá la forma y los procedimientos para el cumplimiento de los requisitos de monitoreo de estas emisiones. También será responsabilidad de la Agencia recibir los datos sobre las emisiones de carbono de los operadores aéreos.

El operador aéreo deberá monitorear sus emisiones de CO₂ cuando emita, en un año calendario, una cantidad superior a diez mil toneladas en etapas internacionales de vuelo, utilizando aeronaves de ala fija con un peso máximo de despegue certificado superior a 5.700 kg.

La compensación se calculará en función de las etapas internacionales de vuelos realizadas entre los países participantes de Corsia y de la combinación entre los factores de crecimiento sectorial e individual. Quien no cumpla con las determinaciones estará sujeto a una multa.

Deja un comentario