Inundaciones: El Aeropuerto Internacional de Porto Alegre se mantendrá cerrado hasta finales de mayo

Gastón Sena

Con las continuas precipitaciones, varias locaciones del estado de Rio Grande do Sul continúan afectadas por las crecidas de los ríos. En una nueva actualización de la situación, el Aeropuerto Internacional Salgado Filho (POA), que sirve a Porto Alegre, prevé mantenerse cerrado hasta finales de mayo.

El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), emitió un nuevo Aviso a los Aviadores para el Aeropuerto de Porto Alegre, con cierre hasta el 31 de mayo de 2024 por inundaciones.

De acuerdo con el NOTAM número E2738/24, la autoridad comunica que el aeropuerto, hasta ahora, permanecerá cerrado hasta las 20:30 horas del último día del mes, sin que sea posible ningún tipo de operación en Salgado Filho durante el período, o hasta que se emita un nuevo NOTAM con fecha menor o mayor.

Nuevas imágenes que circulan en las redes sociales muestran que el agua también ha llegado al interior de la terminal de pasajeros y que los aviones que se encontraban en hangares privados en el lado opuesto ahora están rodeados de agua.

De acuerdo con nuestro medio asociado, Aeroin, las compañías de la Associação Brasileira das Empresas Aéreas (ABEAR), Gol, Latam y Voepass, y Azul Linhas Aéreas (no asociadas) cancelaron vuelos hacía y/o desde Porto Alegre y están comunicando a los pasajeros sobre flexibilidad en las reglas de reprogramación, reembolso y cancelación.

Las empresas destacan que los aeropuertos de las ciudades de Passo Fundo, Caxias do Sul, Pelotas y Santo Ângelo están funcionando, pero pueden verse afectados por las condiciones climáticas del estado.

ABEAR expresó su solidaridad con la población de Rio Grande do Sul y, junto con sus asociados, permanece disponible para contribuir con acciones logísticas para facilitar el transporte de donaciones al estado. Cada empresa pondrá a disposición en sus canales información sobre sus iniciativas que incluyen:

– Flexibilidad en las reglas de reprogramación, reembolso y cancelación para pasajeros con origen y/o destino en Rio Grande do Sul

– Transporte solidario de profesionales para el rescate de víctimas.

– Movilización con entidades colaboradoras de asistencia social para transportar donaciones de forma gratuita a la población afectada.

El Aeropuerto Internacional de Porto Alegre en datos

El cierre de Salgado Filho, como afectaciones de otros aeropuertos de Río Grande do Sul, será un gran impacto económico, turístico y social para el estado, con perdidas incalculables en donde tardará meses en recuperarse.

Se han creado helipuertos y aeródromos provisorios para mantener las ayudas humanitarias para el estado. De hecho, algunas de provisiones son transferidas desde Passo Fundo, el aeropuerto más grande operativo actualmente.

De acuerdo a la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) de Brasil, mensualmente recibe más de 560 mil pasajeros a través de Aerolíneas Argentinas, Azul, Azul Conecta, Copa Airlines, GOL, LATAM, SKY Airline, TAP Air Portugal, Voepass y, próximamente, JetSMART.

Porto Alegre está conectado con veintiún destinos nacionales y seis internacionales.

Deja un comentario