MBDA firmó con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), un acuerdo de subvención del Fondo Europeo de Defensa en nombre de los socios del Consorcio HYpersonic Defence Interceptor Study (HYDIS2) y un Contrato de Adquisición Vinculado (cofinanciación de los Estados miembros), lanzando la fase conceptual de HYDIS2 para el desarrollo del futuro sistema interceptor de armas hipersónicas de Europa.
La Comisión Europea seleccionó el proyecto HYDIS² para su financiación en julio de 2023 y los gobiernos de Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos decidieron cofinanciarlo. El Programa asciende a unos 140 M€, de los cuales 80 M€ están cofinanciados por el Fondo Europeo de Defensa (FED).
El Programa del Sistema Interceptor de Defensa Hipersónica (HYDIS) tiene por objeto investigar y definir el concepto de un interceptor endoatmosférico capaz de contrarrestar amenazas complejas y de rápido crecimiento, como misiles balísticos con capacidad de maniobra, misiles hipersónicos de crucero o vehículos hipersónicos de planeo.
HYDIS2 tendrá una duración de tres años e implicará la exploración de varios conceptos de interceptores y la maduración de las tecnologías críticas relacionadas.
El hecho de que MBDA ya estuviera trabajando en su concepto de interceptor contra armas hipersónicas AQUILA, probablemente tuvo mucho que ver en la elección de OCCAR.
Coordinado por MBDA, este nuevo estudio permitirá a los socios:
- recopilar y armonizar la definición de los escenarios operativos y la interfaz de los sistemas de armas, teniendo en cuenta las hojas de ruta europeas y de la OTAN;
- elaborar una definición conjunta de cada amenaza basada en los conocimientos y la experiencia de todos los socios implicados:
- consolidar los requisitos de los sistemas de armas y su integración en toda la cadena de combate
- seleccionar el concepto de interceptor hipersónico y antibalístico más adecuado a las necesidades de las naciones europeas, con la arquitectura del sistema de armas asociada para preparar una Fase de Evaluación y aspirar a una fecha de entrada en servicio en el horizonte de 2035;
- madurar las tecnologías que permitan la aplicación del concepto anti-hipersónico en la próxima fase del programa;
- crear la red industrial para desarrollar los futuros sistemas de misiles interceptores contra amenazas hipersónicas.
El consorcio HYDIS² reúne a 19 socios y más de 20 subcontratistas de 14 países europeos. Junto con MBDA en Francia, Alemania, Italia y España, los socios son ArianeGroup, AVIO, Avio Aero, Bayern-Chemie, CIRA, DLR, GKN Fokker, LYNRED, OHB System AG, ONERA, ROXEL France, THALES LAS France, TDW, THALES Netherlands y TNO.