Nuevas licitaciones en marcha para proyectos logísticos en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat

Aeropuerto de Barcelona - Via Wikipedia Commons by Mike McBey.

Aena continúa avanzando en una de las áreas de negocio delineadas en su Plan Estratégico 2022-2026, con un enfoque en el desarrollo de las Ciudades Aeroportuarias. Este plan busca gestionar de manera flexible los terrenos adyacentes a los aeropuertos, adaptándose a las necesidades del mercado y de las infraestructuras.

Nuevas fases en Madrid y Barcelona

En respuesta al incremento del sector de la carga aérea, el Consejo de Administración de Aena ha decidido activar una nueva fase del Centro de Carga en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se pondrá en el mercado una parcela de siete hectáreas, continuando con la ampliación de la zona Sur realizada entre 2016 y 2023.

Según destaca Aena, el tráfico aéreo de mercancías ha crecido significativamente, con un aumento promedio anual del 5,3% entre 2015 y 2023. En 2023, se movieron 1.079.676 toneladas de mercancía en España, un 7,9% más que en 2022. En abril de 2024, se registraron cifras récord, tanto en el mes como en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

Para atender esta demanda creciente, Aena ha implementado un Plan Estratégico específico para la carga aérea, que incluye mejoras en la gestión, optimización de los accesos y la circulación en los centros de carga, así como la ampliación de servicios a los transportistas.

Ver también: Aeropuertos de Aena en España superan récord histórico por cuarto mes consecutivo en 2024

En el marco de la gestión dinámica y flexible de los terrenos, Aena ha concluido un proceso de consultas con el sector logístico para el desarrollo de una zona dedicada a logística en Madrid. En este proceso participaron actores importantes como Arcano, Bankinter Logística, Goodman, y Prologis, lo que confirma el elevado interés por el terreno.

Basándose en este intercambio de conocimientos, Aena diseñará la licitación de una parcela de cinco hectáreas en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y una de veinticinco hectáreas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En febrero Aena adjudicó a Andino Global el derecho de superficie de una parcela para construir y explotar una nave de carga aérea en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, en enero, adjudicó a Ryanair el arrendamiento de un hangar para mantenimiento y pintado de aeronaves en el mismo aeropuerto, con un contrato de 15 años de duración.

En octubre del año pasado, Aena otorgó a Lidl el derecho de superficie para construir un supermercado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un contrato de 30 años. En el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, IAS Handling se adjudicó una nave con una edificabilidad de 2.797,20 m² para desarrollar una terminal multifuncional de carga.

Deja un comentario