En la mañana de este lunes, 27 de mayo, a las 08h04, aterrizó en la Base Aérea de Canoas (BACO), en Canoas (RS), en el área metropolitana de Porto Alegre, el primer vuelo comercial de transporte de pasajeros en la operación especial como alternativa al Aeropuerto Salgado Filho.
Las imágenes del video a continuación muestran el Airbus A320neo con matrícula PR-XBI, de LATAM, aterrizando, llegando al patio y desembarcando pasajeros. Fueron 173 viajeros, según la compañía aérea:
E chegou o primeiro voo comercial de passageiros na Base Aérea de Canoas!
Operado pelo Airbus A320neo da LATAM, o jato trouxe passageiros do Aeroporto de Congonhas em São Paulo
Após a saída da aeronave os passageiros foram levados de ônibus até um shopping próximo pic.twitter.com/UXnvIguL3I
— AEROIN (@aero_in) May 27, 2024
El vuelo de las escenas vistas arriba fue el LA-9210, que despegó a las 06h40 del Aeropuerto de Congonhas, en São Paulo (SP). El despegue para el trayecto de retorno está previsto para las 09h20 de la mañana, pero podría haber algún retraso debido a que es la primera operación comercial de pasajeros en BACO (Actualización: el despegue ocurrió a las 10h00).
Como informó AEROIN en las últimas semanas, la Base Aérea no cuenta con terminal para embarque y desembarque de pasajeros, por lo tanto, se montó una estructura en el ParkShopping Canoas, que se encuentra a unos 3 km del aeropuerto, y los viajeros serán transportados en autobús entre el centro comercial y la BACO.
La concesionaria del Aeropuerto Salgado Filho, Fraport Brasil – Porto Alegre, es la responsable de la gestión de las operaciones en el ParkShopping Canoas. Por el momento, no se ha determinado cuánto tiempo tomará hasta que el aeropuerto internacional de la capital de Rio Grande do Sul pueda volver a recibir vuelos.
Ver también: [Fotogalería] Así está el aeropuerto de Porto Alegre a casi un mes de las inundaciones
Este lunes, hay dos operaciones más programadas en Canoas, según consta en el sistema de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Uno de ellos es el vuelo G3-9090, de GOL Linhas Aéreas, que partiría del Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos (SP), a las 06h15, pero aún no había despegado hasta la publicación de esta nota.
El otro es otro vuelo de LATAM, el LA-9212, que partirá de Guarulhos a las 12h00, con aterrizaje en Canoas a las 13h45 y despegue a las 15h15 de regreso al mismo aeropuerto paulista.