Sacudón en el mercado brasileño: Azul y GOL firman acuerdo de código compartido

Azul Gol Guarulhos Brasil

Azul y GOL han anunciado un acuerdo de cooperación comercial que conectará sus redes aéreas en Brasil a través de un codeshare. Este acuerdo incluye rutas domésticas exclusivas, es decir, operadas por una de las dos empresas y no por la otra.

El acuerdo también abarca los programas de fidelidad, permitiendo que los miembros de Azul Fidelidade y Smiles acumulen puntos o millas en el programa de su elección al comprar los tramos incluidos en el codeshare.

Esto llega mientras GOL Linhas Aéreas se encuentra en una situación financiera delicada atravesando un proceso de recuperación judicial en los Esstados Unidos bajo el Capítulo 11. En marzo incluso se había rumoreado sobre supuestas intenciones de Azul para quedarse con GOL.

En 2023 GOL tuvo una participación del 33,3% en la oferta doméstica (RPK) en Brasil, mientras que Azul fue responsable del 27,5% (el primer lugar lo ocupó LATAM con el 38,7%).

De acuerdo a las aerolíneas, «este acuerdo traerá enormes beneficios para nuestros clientes», afirmó Abhi Shah, presidente de Azul. Shah añadió que, con la red altamente conectada de Azul, que sirve a la mayoría de las ciudades en Brasil, y la fuerte presencia de GOL en los principales mercados brasileños, «nuestras ofertas complementarias ofrecerán a los clientes la más amplia gama de opciones de viaje».

La oferta estará disponible en los canales de ventas de ambas empresas a partir de finales de junio. Los consumidores podrán beneficiarse de cientos de nuevas rutas domésticas, además de oportunidades de conexión más convenientes, como por ejemplo: de Brasilia a Tabatinga con una breve parada en Manaus; o de Río de Janeiro a Marabá con una parada en Belém.

Celso Ferrer, CEO de GOL, señaló: «La GOL y Azul siempre han estado comprometidas en expandir el mercado de aviación brasileño. Este acuerdo de codeshare proporcionará a los clientes acceso a aún más opciones para viajar por nuestro país».

Azul y GOL, que juntas operan alrededor de 1.500 despegues diarios, estiman que el acuerdo generará más de 2.700 oportunidades de viaje con solo una conexión.

Los pasajeros podrán buscar tramos nacionales exclusivos de una u otra compañía y comprarlos a través de los canales de ventas de Azul y GOL, encontrando así una mayor posibilidad de destinos.

Los puntos y millas relacionados con los tramos del codeshare comprados en los canales digitales de la otra aerolínea podrán ser acumulados en Azul Fidelidade o en Smiles, según la elección del cliente.

El check-in deberá realizarse en los canales digitales o en los mostradores de los aeropuertos de la aerolínea que opere el vuelo o el primer tramo en el caso de vuelos con conexión, independientemente de la compañía que vendió el pasaje. En vuelos con conexión, el cliente recibirá todas las tarjetas de embarque de su viaje en el check-in.

El despacho de equipaje seguirá la misma regla que el check-in y debe realizarse con la aerolínea que opere el vuelo o el primer tramo. El equipaje será entregado en el destino final, independientemente de la conexión con la otra compañía.

Las remarcaciones y cancelaciones de las reservas deben ser tratadas con la compañía que vendió el pasaje. Las facilidades adicionales y los elementos opcionales, como asientos especiales y equipaje despachado, además de los beneficios de los programas de fidelidad y transporte de carga, se mantendrán bajo las reglas preestablecidas por cada compañía y deben ser observadas por los clientes.

Deja un comentario