Brasil quiere más vuelos internacionales: inscripción al programa de incentivos cierra el 17 de mayo

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

Las inscripciones para el Programa de Aceleración del Turismo Internacional (PATI) finalizarán el próximo viernes, 17 de mayo. Publicado en el Diario Oficial de la Unión el 20 de marzo, este programa propone una asociación público-privada con aerolíneas y aeropuertos para incrementar el número de asientos y vuelos internacionales hacia Brasil.

Implementado por la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur) y financiado por el Fondo Nacional de Aviación Civil, el edicto público, desarrollado en colaboración con los ministerios de Turismo y de Puertos y Aeropuertos, invita a aerolíneas y aeropuertos (en asociación con las aerolíneas) a lanzar nuevos vuelos internacionales desde y hacia Brasil, y a presentar propuestas de inversión en la promoción de estos vuelos. Esto incluye campañas publicitarias en el país de origen y la realización de viajes promocionales con periodistas, influencers digitales y operadores turísticos extranjeros en los destinos de los vuelos, entre otras actividades, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.

Marcelo Freixo, presidente de la Agencia, subraya el carácter pionero del PATI en Brasil y cómo puede impulsar la red aérea internacional del país: “Nunca antes habíamos realizado un programa con estas características. Para desarrollar el PATI, estudiamos políticas de fomento de países como Reino Unido, España, Irlanda y Suecia. El logro de las metas de crecimiento del turismo internacional en Brasil está intrínsecamente asociado a un factor de mercado, que es la conectividad aérea. El creciente interés internacional en visitar Brasil sería inútil sin vuelos directos o con conexiones cortas y a precios competitivos”.

En esta primera fase, de pruebas y ajustes de la nueva herramienta para atraer vuelos, se prevé una inversión de al menos 7 millones de reales (~ USD 1,4 millones), la mitad con recursos públicos. Embratur financiará parte de las acciones de promoción de estas nuevas rutas aéreas, destinando 40 reales (~ USD 8) por cada asiento en los nuevos vuelos que aterricen en Brasil entre el 27 de octubre de 2024 y el 29 de marzo de 2025.

Aeropuerto de Sao Paulo/Guarulhos

Sistema de puntos

El edicto establece puntuaciones crecientes para las propuestas que proyecten una inversión privada mayor que la pública, al tiempo que impone penalizaciones en la puntuación de las propuestas con contrapartidas menores al valor invertido por Embratur.

Para solicitar el recurso, la compañía debe garantizar un aumento de la red aérea, en comparación con la temporada 2023/2024, y los recursos estarán vinculados a los nuevos asientos. El edicto también establece criterios que privilegian vuelos que despeguen de países considerados “mercados estratégicos”, debido a que ya son grandes emisores de turistas hacia Brasil o porque son grandes emisores internacionales.

Ver también: Air China vuelve a San Pablo con escala en Madrid y China Southern Airlines retoma ruta entre Shenzhen y el Distrito Federal de México

Un ejemplo de esto son Alemania y China, segundo y tercer mayor emisores de turistas en el mundo, respectivamente, pero que solo ocupan la octava y vigésima posición entre los países que más visitan Brasil. En 2023, más del 60% de los turistas alemanes que visitaron Brasil lo hicieron mediante vuelos con conexión en otros países de Europa, lo que destaca la baja conectividad con el país.

Como forma de fomentar la ampliación de la conectividad entre el mayor número de países, con vuelos directos hacia diferentes destinos en Brasil, también se dará preferencia a las propuestas de creación de rutas que despeguen de aeropuertos que no tienen vuelo directo hacia Brasil, o de países que no cuentan con vuelo directo hacia un aeropuerto brasileño.

La mayor frecuencia semanal de los vuelos también será premiada con más puntos, así como la conveniencia del horario de llegada y salida, prefiriendo el intervalo entre las 9 y las 18 horas, más atractivo para los turistas que llegan al país.

Finalmente, se valoran más las propuestas que utilicen aeronaves más modernas, que emitan menos carbono a la atmósfera, y las empresas que hayan asumido compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, con políticas de sostenibilidad y medio ambiente, lucha contra el tráfico de personas, atención a la mujer, inclusión social y diversidad.

Deja un comentario