Las autoridades españolas han impuesto multas a Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea por un total de 150 millones de euros (163 millones de dólares). La medida surge tras una campaña de seis años liderada por asociaciones de consumidores en contra de los cargos adicionales aplicados por estas aerolíneas.
Las multas desafían el modelo de negocio de estas aerolíneas, que se basa en ofrecer tarifas muy bajas y luego cobrar por servicios adicionales como el equipaje de mano más grande, la selección de asientos y la impresión de tarjetas de embarque.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España decidió multar a las aerolíneas por violar los derechos de los clientes al cobrar por servicios adicionales, como equipaje de mano más grande, elegir asientos, imprimir tarjetas de embarque, y no permitir pagos en efectivo en los mostradores de facturación o para compras a bordo.
Las sanciones son también las más altas que ha aplicado en la historia una autoridad de protección de los consumidores. No obstante, las aerolíneas aún pueden recurrir, primero ante el ministerio en recurso de casación y después ante la Audiencia Nacional.
Reacción de las Asociaciones de Consumidores
Las asociaciones de derechos de los consumidores OCU y Facua, que han estado cuestionando estas prácticas desde 2018, respaldaron las multas. OCU expresó su esperanza de que otros países europeos sigan el ejemplo de España y sancionen estas prácticas «abusivas».
Según Facua, la compañía con la mayor sanción financiera es Ryanair, la primera que comenzó a cobrar por el equipaje de mano, en noviembre de 2018. Tras ella, Vueling, y a continuación, a mucha mayor distancia, EasyJet y Volotea.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) criticó la decisión, argumentando que viola las reglas del mercado único de la Unión Europea y la libertad de las compañías para fijar sus propios precios. Javier Gándara, presidente de ALA, defendió el derecho del consumidor a elegir su mejor opción de viaje y advirtió que la decisión podría obligar a 50 millones de pasajeros que viajan solo con una pequeña bolsa a pagar por servicios que no necesitan.
Ver También: Southwest Airlines recibe multa histórica de 140 millones de dólares
En 2019, un tribunal español dictaminó que la política de Ryanair de cobrar por el equipaje de mano era «abusiva». Sin embargo, Ryanair continuó con esta práctica, citando la libertad comercial para determinar el tamaño del equipaje de cabina.
Ver También: EEUU multa a Volaris con 300.000 dólares por violar normas sobre retrasos en pista