Jaen (Perú) volverá a tener vuelos comerciales vía ATSA Airlines

Gastón Sena

A partir del 14 de julio, el Aeropuerto de Jaén, ubicado en el departamento de Cajamarca, Perú, volverá a tener vuelos comerciales. La agencia de viaje FAMATRAVEL anunció que lanzará a la venta los pasajes aéreos desde y hacia Lima (LIM) y serán operados por ATSA Airlines.

Tras la validación del retorno de las operaciones comerciales en Jaén, la agencia anunció que comercializará los vuelos de ATSA, que operará tres veces por semana en aeronaves Bombardier Q400, con capacidad para 76 pasajeros. Con ello, brindará una oferta de 456 asientos por semana.

“Estamos felices de reanudar nuestros vuelos directos de Lima a Jaén, este es un hito significativo para FAMATRAVEL, ya que una vez más logramos promover el turismo y la reactivación económica nororiental, con más opciones rápidas de conexión hacia Lima, los pasajeros tendrán más opciones de viajes a nivel nacional e internacional”, señaló Yessica Mijahuanca, Gerenta Comercial de FAMATRAVEL.n

Esta semana, una comitiva conformada por el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y por las congresistas Tania Ramírez y Silvia Monteza, arribó al aeropuerto de Jaén con el objetivo de supervisar el estado actual de la pista de aterrizaje de ese terminal aéreo ubicado en la provincia cajamarquina de Jaén, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Agregó que la comitiva coordinará con las autoridades locales y representantes de las aerolíneas a fin de facilitar el reinicio de operaciones de la ruta Lima-Jaén, lo que fomentará el turismo y la reactivación económica.

“Hemos cumplido nuestro compromiso con Jaén y Cajamarca, el aeropuerto está autorizado desde inicios de junio para recibir vuelos comerciales de hasta 76 pasajeros. Ahora, es necesario que las autoridades locales, las aerolíneas y los gremios del sector turismo trabajen juntos para que reiniciar la operación de la ruta Lima-Jaén”, afirmó el viceministro.

La nueva autorización cuenta con limitaciones de la pista, prohibiendo momentáneamente los aterrizajes y despegues de aeronaves como los Boeing 737 y Airbus A320 o de mayor porte. Por ende, los turbohélices son de los pocos modelos que estarán autorizados en operar, y justamente STAR Perú y ATSA disponen de estas aeronaves.

Cabe recordar que desde 2021, el aeropuerto ha estado operando con suspensiones temporarias en varias ocasiones por el deterioro de la pista provocado por las inclemencias de la zona, sumado a las deficientes obras de mantenimiento. Esta situación obligó la suspensión de los vuelos de LATAM y SKY, afectando a los más de 280 mil pasajeros anuales que transitan en dichas instalaciones.

Expansión del aeropuerto de Jaén

Es relevante señalar que, a través de Corpac, se ejecutará un servicio de mantenimiento en varios tramos de la pista de aterrizaje, sin interrumpir las operaciones comerciales, lo que permitirá que el terminal aéreo reciba aviones de mayor capacidad. Se estima que estos trabajos concluyan en octubre de 2024.

Asimismo, se anunció que, mediante un convenio con el municipio de Jaén, se ejecutará el mejoramiento de drenajes de agua al borde de la pista de aterrizaje para evitar filtraciones y el deterioro de la misma.

“Adicional a las labores de mantenimiento en la pista de aterrizaje, desde el ministerio estamos impulsando un proyecto para el mejoramiento integral del aeropuerto de Jaén, que incluye la ampliación de la pista, un nuevo terminal de pasajeros y otras modernizaciones. El estudio de perfil concluirá en julio de este año”, detalló el viceministro de Transportes del Perú

2 comentarios en «Jaen (Perú) volverá a tener vuelos comerciales vía ATSA Airlines»

Deja un comentario