Seúl desarrolla tres versiones del caza KF-21 “Boramae”: ataque electrónico, quinta generación y exportación

Se develaron planes de desarrollo de tres versiones derivadas del caza de próxima generación de Corea del Sur, el KF-21 “Boramae”. Korea Aerospace Industries (KAI) y agencias pertenecientes al Ministerio de Defensa de Corea del Sur comenzaron a trabajar en el KF-21 EA de ataque electrónico, el KF-21 EX de rendimiento mejorado y el KF-21 SA para las exportaciones.

Según lo reportado por Bizhankook, el desarrollo de estas variantes forma parte de una estrategia importante para fortalecer la Defensa coreana y aumentar las posibilidades de exportación. Sin embargo, aún se encuentra en una etapa inicial y se espera que pase un tiempo considerable antes de la producción real en serie.

Avión de combate electrónico KF-21 EA

El KF-21 EA (por Electronic Attack) será un caza de guerra y ataque electrónico, similar al Boeing EA-18G Growler de la Marina de los EE. UU, con la misión de suprimir o destruir las defensas aéreas enemigas (misiones SEAD/DEAD), a fin de abrir corredores seguros para que otros aviones de combate aliados puedan atacar sus objetivos en tierra.

Se utilizará como base al KF-21B biplaza, donde el asiento trasero será convertido en la estación de trabajo de un operador de guerra electrónica. En las puntas de las alas se ubicarían dos dispositivos de recopilación de inteligencia electrónica (ESM) para la detección, identificación, análisis y localización de las ondas de radio circundantes emitidas por los radares enemigos.

El avión incorporará tres equipos de ataque electrónico, dos de los cuales interferirán radares de alta frecuencia y el tercero se encargará de los radares de baja frecuencia, pudiendo así cubrir casi todas las frecuencias empleadas por el adversario. Sobre la base de la información recibida y procesada por los sistemas ESM, el operador de guerra electrónica decidirá si interferir los radares considerados peligrosos, o atacarlos directamente con misiles anti-radiación como los AARGM-ER (AARGM Extended Range) que probablemente sean incorporados.

KF-21 EX de rendimiento mejorado

Se trata de una versión mejorada del Boramae, que ya se inscribiría dentro de los llamados aviones de combate de 5ta generación, como el F-35 “Lightning II” norteamericano. Desde un principio, KAI pensó el proyecto KF-X a partir de un diseño evolutivo, que iría adquiriendo capacidades más avanzadas en diferentes bloques de construcción.

KF-21 Blocks
Evolución por bloques programada originalmente para el para el KF-21 Boramae

Los primeros KF-21 que serán construidos para la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) pertenecerán al bloque 1 y son considerados aviones de 4.5 generación, con una baja silueta al radar, similar a la de un Dassault Rafale o Boeing Super Hornet, y electrónica nacional de quinta generación. Luego vendrían los aviones del bloque 2, que tendrán una construcción más avanzada y alojarían su armamento internamente, logrando una discreción al radar similar a la de un F-117Nighthawk “. Finalmente se desarrollaría el bloque 3, para el cual se esperaba haber alcanzado niveles de observabilidad tan bajos como los del F-35 o F-22. Pero aparentemente, con el KF-21 EX, Corea buscaría saltarse el paso por el antes mencionado bloque 2, y entrar plenamente en la liga de los cazas de 5ta generación.

Para alcanzar los niveles de rendimiento de un caza de quinta generación, el KF-21 EX poseerá una bahía de armas interna con espacio para 4-8 misiles aire-aire Meteor de largo alcance o armamento aire-tierra inteligente compacto, lo cual reducirá su firma radar.

Además, se reemplazará el sistema optrónico de adquisición e iluminación laser de objetivos externo por otro de nuevo diseño, integrado en el fuselaje del avión, como el EOTS del F-35. También recibirá mejoras en el radar de barrido electrónico activo (AESA) y en el conjunto de guerra electrónica de autodefensa (EW). El KF-21 EX será un componente del subsistema NACS (Next Air Combat System), que le permitirá operar en equipo con medios aéreos no tripulados. KAI pretende completar el desarrollo de esta variante para el 2039.

KF-21 SA de exportación

El objetivo de esta variante será la de ofrecer una versión personalizada que cumpla con los requisitos de cualquier cliente potencial de exportación. Se tratará de un avión muy similar al estándar coreano, pero con la posibilidad de que el cliente elija el armamento y equipo interno que mejor se adapte a sus necesidades.

https://aviacionline.com2024/02/el-misil-aire-aire-aleman-iris-t-sera-integrado-en-los-cazas-coreanos-fa-50-y-kf-21-boramae/

Aumentar la competitividad de la industria Surcoreana

Las tres versiones propuestas del Boramae se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, y aún queda un largo camino por recorrer. Y aunque el KF-21 bloque 1 comenzará a producirse en serie a partir del 2026, recordemos que se trata de un caza de 4.5 generación, que deberá enfrentar un mercado mundial de cazas bastante saturado de opciones dentro de la misma categoría.

Pero en “occidente” realmente solo hay una opción de quinta generación, el Lightning II norteamericano. Es por ello que, para aumentar la competitividad internacional de su avión, Seúl y KAI buscan acelerar el desarrollo del KF-21 EX (saltándose el paso del bloque 2), que sin embargo, podría tardar hasta 10 años en estar plenamente desarrollado.

Deja un comentario