El Estado Argentino, mediante las decisiones administrativas 721/2024 y 722/2024, aprobó un nuevo desembolso para el mantenimiento y modernización de la flota de aviones de transporte C-130/L-100 Hercules y otras aeronaves de origen estadounidense. Esta medida se enmarcada en el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y en el Convenio Cooperativo de Apoyo de Abastecimiento Logístico (CLSSA) del gobierno de los Estados Unidos.
Los detalles de la operación
Las dos medidas publicadas hoy detallan dos contratos distintos, ambos relacionados con la adquisición de repuestos, reparaciones y actualizaciones para la flota aérea argentina.
- Contrato AR-D-KCM: Este acuerdo se centra en el reaprovisionamiento de repuestos estándar no clasificados y la reparación o cambio de componentes para los C-130 y otras aeronaves. El monto total adjudicado es de USD 12 millones.
- Contrato AR-D-QAV: Este contrato, de mayor envergadura, tiene como objetivo principal la actualización de la aviónica de los aviones C-130/L-100. A través de varias enmiendas, se ha ampliado el alcance del acuerdo para incluir un apoyo continuo a la modernización de estas aeronaves. El monto total de este contrato supera los USD 99 millones, y se han realizado pagos por más de USD 85 millones.
Impacto de la modernización de la flota C-130/L100 Hercules
Los trabajos que viene realizando la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brg. San Martín” para los aviones C-130 y L-100 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) incluyeron la remoción de obsolescencias y cambios en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna y la mejora de otros sistemas como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible y el control electrónico de hélices, lo que tiene como objetivo prolongar la vida operativa de los aviones por otros 20 años.
Los nuevos contratos de inversión en repuestos y reparaciones implicarán que los principales aviones de transporte militar de la FAA podrán aumentar su disponibilidad operativa, a la vez que mejorarán los niveles de seguridad en vuelo para sus tripulaciones.