Azul implementa otra iniciativa que contribuirá a los avances en su plan estratégico de ESG, sus acciones para la reducción de emisiones de carbono y su Programa de Eficiencia de Combustible (PEC).
A partir de ahora, todos sus pasajeros que desembarquen y embarquen de forma remota en el Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas, contarán con el apoyo de 9 vans eléctricas como transporte, en sustitución de los vehículos diésel utilizados actualmente para este trabajo en tierra.
La sustitución de toda la flota de vehículos en VCP se realizó tras un estudio del equipo de Transportes de la compañía para evaluar todos los costos y beneficios involucrados en este tipo de operación. Los resultados no solo fueron aprobados, sino que deben motivar un plan de cambios que permita la sustitución de los vehículos que hoy operan en los 36 aeropuertos donde Azul opera, reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
De acuerdo con Daniel Tkacz, vicepresidente de Operaciones de Azul, además de un ahorro para la compañía, el uso de vehículos eléctricos en las operaciones en tierra en las bases ofrece ventajas que valen la pena la inversión.
«Los nuevos vehículos eléctricos deben mantener el confort de siempre para los Clientes y además colaborar con los planes de la compañía hacia una cada vez mejor eficiencia en el uso de combustible y al cumplimiento de sus metas de protección ambiental y sostenibles», resume.
El ejecutivo se refiere, por ejemplo, a datos del estudio que mostraron que, en un año, solo en la base de VCP, estas 9 vans podrían evitar la emisión de alrededor de 112 toneladas de CO2 en la atmósfera. Y no solo eso: los costos de mantenimiento de estos nuevos vehículos pueden llegar a ser un 70% menores en comparación con los convencionales, que debido a la baja velocidad a la que necesitan transitar en la pista tenían más riesgo de problemas técnicos, como fallos y necesidad de cambio de motor.
Otra gran ventaja será poder abastecer y proporcionar reparaciones en la base, sin necesidad de que el vehículo se ausente de la operación. «Es decir, nuestros Clientes siempre contarán con la disponibilidad de este transporte, colaborando con el compromiso de Azul con la seguridad y puntualidad», concluye.