Temporada de vientos en Colombia activa medidas de prevención en cercanías de los aeropuertos

Andrea Buitrago

Colombia se apresta a vivir su teporada de vientos durante el mes de agosto, momentos en los cuales se elevan cometas, o como se les conoce en otros países: «barriletes» en Argentina, «papagayos» en Venezuela, «pipas» en Brasil o «papalotes» en México.
Esta actividad se realiza debido a que en este mes la velocidad de los vientos puede alcanzar hasta 20 o 30 kilómetros por hora.
Para garantizar la seguridad de la operación aérea en todo el territorio nacional, la Aeronáutica Civil hace un llamado a la ciudadanía para que, durante esta temporada de vientos, se abstenga de volar cometas y/o drones en las zonas cercanas a los aeropuertos del país.
El fenómeno meteorológico se debe a los vientos alisios del sureste, que encuentran su máxima intensidad sobre gran parte del sur y centro del país y se extiende regularmente desde finales de julio hasta mediados de septiembre.

Riesgos de invadir el espacio aéreo

Cualquier objeto que invada el espacio aéreo de manera no controlada, como cometas o drones, puede representar un serio riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas y está sujeto a sanciones por parte de las autoridades. Además, el vuelo de aeronaves no tripuladas o drones está prohibido en las proximidades de los aeropuertos en cualquier época del año.

Medidas de prevención

Esta solicitud a la ciudadanía tiene el propósito de prevenir incidentes con las aeronaves y evitar alteraciones en el desarrollo de las operaciones aéreas. En caso necesario, la Aeronáutica Civil solicitará la colaboración de la Policía Nacional para asegurar la integridad del espacio aéreo.

La Aeronáutica Civil también lleva a cabo campañas de sensibilización en las comunidades cercanas a algunos aeropuertos, con el objetivo de mantener despejadas las áreas adyacentes y evitar interferencias con la seguridad operacional.

Deja un comentario