El primer P-3C Orión para Argentina se encuentra en etapa final de preparación para su llegada en septiembre

Gastón Dubois

P-3C Orion Armada Argentina

El primer P-3C Orión comprado a Noruega para la Armada Argentina (ARA) ya se encuentra en las instalaciones de la empresa MHD Rockland, en Keystone Heights (Florida), para trabajos de mantenimiento y puesta a punto previos a su entrega oficial.

Último paso antes de llegar a Argentina

Según el sitio Argendef, MHD Rockland, compañía con amplia experiencia en reparación y gestión de obsolescencias en aviones de la familia P-3 Orion (y cuentan con cinco P-3 propios), realizará los trabajos de alistamiento y puesta a punto necesarios para que la ex patrullera marítima noruega pueda realizar el vuelo ferry hacia la Argentina.

Recuperación del sensor principal del P-3C Orion

MHD Rockland también será la encargada de dar mantenimiento al radar de la aeronave, el radar Raytheon AN/APS-137(V)5. Es un sistema de radar de apertura sintética (SAR) y de radar de apertura sintética inversa (ISAR) diseñado para la guerra antisuperficie y antisubmarina. Realiza búsquedas de superficie de largo alcance y seguimiento de objetivos, detección de periscopios, imágenes de buques y clasificación mediante modo ISAR. La capacidad SAR se utiliza para la vigilancia terrestre, la fijación de objetivos y la cartografía terrestre.

Irá para Trelew

El jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos María Allievi, anunció que el primer avión de patrullaje y vigilancia P-3C Orion, adquirido en octubre de 2023, arribará al país en septiembre, y será destinado a la Base Aeronaval Amirante Zar, en Trelew.

Según informó el diario El Chubut, personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la ARA, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, será la encargada de viajar a Estados Unidos en un vuelo comercial, para luego llevar en vuelo el P-3C Orión hacia Buenos Aires, donde se hará la presentación oficial. Luego, será trasladado a la Base local.

Se espera que los tres aviones restantes lleguen a la Argentina durante el 2025.

Deja un comentario