Luego de que un grupo de trabajadores de la Superintendencia Nacional de Migraciones agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de Perú anunciara una huelga por tiempo indefinido a partir de este 27 de julio, las aerolíneas que operan en el país, a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) hicieron un «urgente llamado» a los representantes sindicales y al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo para que se tomen todas las medidas necesarias a fin de evitar la acción.
La huelga, aseguran, «afectará al turismo nacional e internacional, a la economía y a la imagen del país», por lo que agregaron que en caso de no encontrar una solución al conflicto laboral, «es fundamental asegurar la implementación y comunicación de medidas de contingencia para mitigar los efectos negativos a los pasajeros que tengan que ingresar o salir del país».
«Es importante que todos los involucrados entiendan la importancia de la conectividad y el turismo para la nación, que tienen beneficios socioeconómicos para todos los peruanos», continúa el comunicado.
Las cámaras empresarias señalan que entre enero y mayo de 2024 los aeropuertos peruanos movilizaron más de 4,5 millones de pasajeros internacionales en más de 29 mil vuelos. Además, para la Fiestas Patrias del fin de semana se espera un movimiento de 1,7 millones de personas viajando en todos los medios de transporte. Las pérdidas diarias por la huelga podrían superar los 2,5 millones de dólares.
Los empleados del servicio de migración señalaron que el gobierno no ha cumplido la entrega de bonos ni aumentos salariales. Además, al estar bajo el regimen especial CAS (contratación administrativa de servicios), tienen menores beneficios