Flydubai analiza la posibilidad de realizar un importante pedido de aeronaves para sostener su crecimiento para las próximas décadas. La aerolínea explora oportunidades con Boeing y su principal competidor Airbus.
Desde su creación, la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU) es operador exclusivo de la familia de aeronaves Boeing 737. La decisión llega poco después de que la empresa criticara públicamente a Boeing por los retrasos en las entregas de aviones, incluida la noticia de que el fabricante no podría entregar los nuevos jets 737 MAX a finales de año.
Flydubai aguarda la llegada de 127 aeronaves del fabricante estadounidense, incluidas la familia 737 MAX y 787 Dreamliner. Sin embargo, el descontento con los problemas de Boeing se ha intensificado entre los directivos de la aerolínea.
Según informa nuestro sitio asociado AEROIN, el consejero delegado de Fydubai, Ghaith Al Ghaith, mencionó a los periodistas durante el Farnborough Airshow que la compañía está evaluando un posible nuevo gran pedido de aviones que superaría a los anteriores, con el objetivo de impulsar su crecimiento durante al menos la próxima década.
Según Bloomberg, Al Ghaith subrayó que «la oportunidad siempre está ahí y hay opciones para Airbus y Boeing«. Añadir aviones Airbus a la flota de Flydubai aumentaría sin duda la complejidad y los costes, aunque la compañía no opera con los márgenes extremadamente bajos de una típica aerolínea de bajo coste.
Flydubai podría estar considerando el Airbus A321 XLR, un modelo que ofrece una autonomía de hasta 4.400 millas náuticas (7.081 km) y es un 30% más eficiente en consumo de combustible en comparación con un avión de fuselaje ancho que opere en la misma ruta.
Sin embargo, Airbus también se enfrenta a sus propios retrasos en las entregas, lo que podría complicar aún más la situación de Flydubai.
El año pasado, flydubai anunció su primer pedido de aviones de fuselaje ancho, el cual se compone de hasta 30 Boeing 787 Dreamliner. Sin embargo, el analista de aviación Will Horton sugiere que Airbus puede exigir a Flydubai que abandone este contrato y haga un pedido de A330neo para asegurarse slots de entrega anticipada de sus populares reactores de pasillo único.
Al Ghaith lanzó una rara reprimenda pública a Boeing, pidiendo a la compañía que tomara «medidas inmediatas» para corregir sus problemas y evitar más retrasos en un calendario de entregas ya muy apretado. flydubai tenía previsto recibir 14 nuevos aviones este año, pero solamente ha entregado cuatro, todos ellos pendientes de entrega de años anteriores.
Como consecuencia, la compañía está alquilando aviones para compensar la falta de capacidad, y Al Ghaith advierte de que puede ser necesario aplazar el lanzamiento de rutas previstas.