Lufthansa CityLine acuerda nuevo convenio colectivo con sus TCP luego de 7 meses de negociaciones

Tras siete meses de intensas negociaciones y un conflicto laboral de dos días, la Organización Independiente de Tripulantes de Cabina (UFO) y la filial Lufthansa CityLine, han llegado a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo de remuneración que beneficiará a los aproximadamente 900 tripulantes de cabina de la aerolínea feeder del grupo.

El acuerdo incluye aumentos del 7,5% en la tabla de salarios retroactiva al 1 de enero de 2024 y otro incremento del 4,5% a partir del 1 de marzo de 2025. Además, se incrementarán varias bonificaciones y se otorgará un pago único de 750 euros, ambos prorrateados para empleados a tiempo parcial. A partir del próximo año, la bonificación por vacaciones también aumentará en 150 euros.

«Las negociaciones fueron arduas y se estancaron en ocasiones, pero finalmente, gracias al apoyo de los compañeros de cabina de CityLine, logramos un verdadero éxito. Nos importaba especialmente la retroactividad de los aumentos salariales para que la larga duración de las negociaciones no perjudicara a los compañeros de cabina», explicó Harry Jaeger, jefe de política salarial de UFO.

La corta duración del nuevo convenio, que finalizará en diciembre de 2025, era esencial para UFO debido a la inminente liquidación de CityLine. «Un punto de negociación especialmente difícil fue la remuneración de los tripulantes de cabina con funciones adicionales en el área de entrenamiento. Para no seguir retrasando los aumentos salariales merecidos de la cabina, acordamos una obligación de negociación con el empleador», añadió Jaeger.

Los miembros de UFO deberán votar sobre la aceptación del nuevo convenio mediante una votación interna.

«Estamos muy contentos de haber podido negociar un excelente acuerdo para los compañeros de CityLine. En algunas partes, este paquete de remuneración es incluso mejor que los acuerdos existentes en el grupo. Sobre todo, asegura a los compañeros el reconocimiento monetario que más que merecen. La renuncia durante años debido a las perspectivas de crecimiento, que ahora se sabe que no se materializarán en CityLine, debía ser compensada con un aumento sustancial de la remuneración. Con este convenio colectivo consideramos que este objetivo se ha cumplido. UFO sigue abogando en todos los niveles por una seguridad laboral responsable para los empleados de cabina de Lufthansa CityLine y exige opciones de cambio reguladas por convenio de CityLine a Lufthansa. Aquí, Carsten Spohr tiene la palabra», concluyó Joachim Vázquez Bürger, presidente de UFO.

La aprobación final del nuevo convenio depende ahora de la votación de los miembros de UFO, quienes deberán decidir si aceptan los términos acordados.

Deja un comentario