Boeing está pensando en desarrollar una versión de ataque electrónico del F-15EX “Eagle II” para misiones SEAD/DEAD, como sucesor del EA-18G Growler.
«Estamos evaluando la viabilidad técnica de combinar capacidades similares a las del EA-18G con la plataforma F-15EX», declaró el director ejecutivo de desarrollo empresarial de Boeing, Rob Novotny, durante una conferencia de prensa en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough.
Según reportó Aviationweek, Novotny aclaró que el estudio se encuentra en una fase «incipiente». Boeing ya está estudiando el interés que una variante SEAD/DEAD del F-15EX pueda despertar en clientes potenciales dentro de la OTAN, como Polonia, pero también está prospectando a los operadores del F-15 en la región Indo-Pacífica, como Japón o Corea del Sur.
Vea también: Boeing modernizará los cazas F-15K de Corea del Sur con electrónica del F-15EX
«El combate aéreo moderno requiere el dominio del espectro electromagnético, y esta plataforma marcaría el camino en la próxima década o dos», afirmó Novotny.
F-15EX, una plataforma para toda ocasión
El F-15EX nació principalmente para destacar en la arena aire-aire como un “camión de misiles” que, junto con su poderoso radar y avanzado sistema de autodefensa, buscaría avasallar a la aviación de combate enemiga mediante el lanzamiento de una lluvia de municiones guiadas.
Pero tal como los F-15 Eagle originales, que demostraron ser unas plataformas de gran versatilidad para asumir otras misiones, como las de ataque a tierra a de largo alcance (y de allí nacería la variante F-15E), el Eagle II también podrá asumir otros roles, gracias a su alcance, potencia, velocidad, carga útil, cantidad de puntos de fijación y la avanzada capacidad de cálculo su computadora de misión ADCP-II (la más rápida el mundo).
Seguramente una versión SEAD/DEAD del F-15EX implicará la integración de armamento anti-radar como el AGM-88G Advanced Anti-Radiation Guided Missile Extended Range (AARGM-ER) y los pods de guerra electrónica de nueva generación (NGJ), desarrollados originalmente para EA-18G Growler de la Armada norteamericana. Habría que ver cuál es la solución elegida por Boeing para instalar los dispositivos de recopilación de inteligencia electrónica (ESM), que en el Growler van alojados en pequeños pods en las puntas de las alas.
Pero el F-15EX tiene espacio y puntos de fijación muy abundantes, por lo que la instalación de pods, señuelos avanzados u otro tipo de armamento ofensivo y defensivo, no debería ser un inconveniente. Ciertamente el potencial para convertirlo en un avión de ataque electrónico está ahí.