Flydubai anunció que deberá modificar sus planes de expansión debido a los continuos retrasos en las entregas de aeronaves Boeing 737 MAX.
La aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos insta a Boeing a cumplir y renovar el compromiso de apegarse al calendario de entregas estipulado. El fabricante estadounidense atraviesa una crisis en la producción del 737 MAX y afronta auditorias por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) por problemas de calidad en sus productos.
El consejero delegado de flydubai, Ghaith Al Ghaith, señaló que «estamos muy decepcionados al saber que Boeing no podrá cumplir su compromiso de entregar más aviones en lo que queda de año. Las breves y frecuentes revisiones del calendario de entregas de Boeing han obstaculizado nuestros planes estratégicos de crecimiento, provocando importantes alteraciones en nuestros calendarios publicados. La reducción de la capacidad afectará en última instancia a nuestros clientes, así como a nuestros resultados financieros previstos.»
«flydubai siempre ha valorado su larga asociación con Boeing y tanto la aerolínea como el fabricante se han mostrado resistentes y ágiles a la hora de afrontar los retos a lo largo de los años. Instamos a Boeing a que actúe de inmediato y aplique medidas para estabilizar sus procesos de producción y entrega con el fin de evitar nuevos retrasos, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares. Esperamos una rápida resolución de este problema», añadió Al Ghaith.
Las continuas reprogramaciones en el calendario de entregas del 737 MAX han tornado imprevisible la llegada de los nuevos aviones a las flotas de sus clientes. Esto se traslada a su capacidad de planificar con firmeza su crecimiento previsto, especialmente cuando se preparaba para satisfacer la fuerte demanda de viajes tras la pandemia.
flydubai esperaba recibir 14 aeronaves durante el 2024, pero comenzando el segundo semestre del año solamente recibió 4 unidades del 737-8.
¿Cómo afectan las demoras de Boeing en la planificación de flydubai?
Los planes estratégicos de crecimiento de flydubai, que dependen en gran medida de la incorporación puntual de nuevos aviones a la flota, se han visto significativamente afectados por los continuos retrasos en la entrega de aviones Boeing.
Para mitigar los retrasos en las entregas de aeronaves y hacer frente al aumento de la demanda de viajes y aumentar la capacidad, especialmente durante los periodos de máxima afluencia de viajeros, flydubai ha tenido que suscribir acuerdos de aeronaves, tripulación, mantenimiento y seguro (ACMI).
La compañía también ha prorrogado el arrendamiento de algunos de los aviones que estaba previsto devolver a los arrendadores en virtud de sus acuerdos de Sale and Leaseback, lo que ha hecho que la aerolínea incurra en más gastos.
Además de estas medidas, flydubai ha invertido en un amplio programa de modernización de su flota de aviones Boeing 737-800 para garantizar una experiencia a bordo más coherente a sus pasajeros y alinear el producto de cabina ante la ausencia de nuevos aviones que se incorporen a la flota durante el resto del año.
El menor número de aviones entregados este año ha añadido presión a la utilización de la flota de flydubai. Con seis nuevas rutas programadas para los próximos meses, la aerolínea está revisando actualmente su programación y frecuencia de operaciones en toda su red debido a las restricciones en la disponibilidad de aviones.
Flota de flydubai
flydubai cuenta con una flota operativa de 88 aeronaves, la cual está compuesta por:
- 29 Boeing 737-800;
- 56 Boeing 737-8;
- 3 Boeing 737-9.