El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, inauguró la semana pasada la base del Galeão Presente, ubicada en la Avenida 20 de Janeiro, en el acceso al Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeão). La iniciativa apunta a reforzar la seguridad de quienes llegan y salen de la capital fluminense, ofreciendo mayor tranquilidad a los pasajeros.
Esto responde al aumento del flujo de pasajeros establecido tras la propuesta del gobierno del Estado de transferir rutas del aeropuerto céntrico Santos Dumont, entre agosto y diciembre de 2023. Con el lanzamiento de nuevos vuelos, se espera que en 2024 el número de pasajeros supere los 14 millones, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
“La nueva base responde al aumento del flujo de pasajeros en el aeropuerto. Brindar seguridad a esta región es fundamental para turistas, emprendedores y residentes. El programa es el mejor evaluado de Brasil. Donde llega, reduce sensiblemente la mancha criminal, con una actuación perenne,” declaró el gobernador Cláudio Castro.
Según informa el gobierno del Estado, el programa Galeão Presente contará con 22 policías en servicio diario, apoyados por seis vehículos, siendo dos coches y cuatro motocicletas, y operará de 6h a 22h. La operación garantizará el patrullaje de los accesos a las áreas de embarque y desembarque de los dos terminales del aeropuerto, así como la entrada y salida del estacionamiento. Además, la base será responsable del corredor hasta la salida de la Ilha do Governador.
Recuperación del aeropuerto Galeão
El Aeropuerto Internacional Tom Jobim superó el movimiento registrado en el período pre-pandemia. Entre enero y mayo de 2024, aproximadamente 5,6 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto. En el mismo período de 2023, fueron 2,9 millones de viajeros.
El gobierno del Estado, a través de la Casa Civil, realizó un estudio y presentó un plan del gobierno mostrando el impacto que el fortalecimiento del aeropuerto representa para la economía fluminense y el desarrollo de Brasil.
“Estamos dando un paso importante en el proceso de recuperación de este equipo fundamental para el desarrollo de Río de Janeiro. El Río Galeão y todo su entorno son fundamentales para el desarrollo del turismo y la recuperación económica del estado. La tendencia es que rompamos el récord histórico del número de pasajeros para el Galeão aún este año,” explicó el secretario estatal de turismo, Gustavo Tutuca.