Japan Airlines (JAL) demuestra interés por el Airbus A321XLR, considerando incorporarlo a su flota en el futuro. La nueva versión del A321 con mayor autonomía y eficiencia será introducida al mercado por Iberia en octubre de 2024.
El vicepresidente senior de adquisiciones de JAL, Yukio Nakagawa, manifestó que la compañía japonesa está interesada en el A321XLR, pero aún no se ha tomado ninguna decisión en torno a una futura compra del modelo.
La compañía japonesa realizó un significativo pedido de aeronaves a Airbus durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, compuesto por 11 Airbus A321neo y 20 A350-900, además de adquirir 10 Boeing 787-9.
Nakagawa fue consultado por medios especializados sobre si JAL tendría interés en adquirir el nuevo avión de Airbus, a lo que el ejecutivo de la aerolínea respondió: «En este momento, no se ha tomado ninguna decisión, pero por supuesto estamos interesados en él».
JAL está expectante al próximo debut del A321XLR en manos de Iberia, la cual desplegará el avión en las rutas Madrid-Boston y Madrid-Washington en octubre próximo. La aeronave reemplazará a los Airbus A330-200 en estas rutas, brindando mayor eficiencia y reducción de costos operativos a la aerolínea española.
Christian Scherer, director ejecutivo de aviones comerciales de Airbus, dijo que “teniendo en cuenta la solidez de la cartera de pedidos, que ahora se extiende hasta 2031, tenemos tiempo suficiente para que nuestros clientes de aerolíneas decidan si quieren o no actualizar a la capacidad XLR.”
Estas declaraciones abren la posibilidad de que JAL convierta su pedido de 11 A321neo a A321XLR, así como cualquier otra compañía que haya realizado un pedido y desee actualizarlo.
JAL encontró en el A321neo la solución al problema de con qué aeronave reemplazar a los Boeing 767 con los que realiza vuelos domésticos de alta densidad, aunque no descartó la posibilidad de incorporar aviones de fuselaje ancho A330neo con este fin.
El A321XLR es la variante de mayor alcance de la familia A320neo, con una autonomía de 4.700 millas náuticas y diseñado para operar en rutas de media y larga distancia de baja densidad. Este avión reemplaza a las aeronaves de fuselaje ancho en rutas con baja demanda, permitiendo a las compañías aéreas reducir sus costos operativos.
En julio, Airbus recibió la certificación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) para el A321XLR equipado con motores CFM. El consorcio europeo aguarda la certificación de la variante propulsada por motores Pratt & Whitney PW1100G, la cual se espera se complete para finales de 2024.