Guardián nuclear: Boeing entrega primer helicóptero MH-139A Grey Wolf de serie a la USAF

Gastón Dubois

Boeing MH-139A Grey Wolf USAF

Boeing entregó el primer helicóptero de producción MH-139A Grey Wolf a la Fuerza Aérea estadounidense (USAF). Esta aeronave, que forma parte de un pedido de Producción Inicial firmado en 2023 para 13 helicópteros, estará estacionada en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom, Montana.

«Esta aeronave apoyará directamente los esfuerzos de modernización en curso de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.», dijo Azeem Khan, director ejecutivo del MH-139 y director del programa. «La entrega de este activo para la flota MH-139A es fundamental para el futuro de la seguridad nacional, ya que el Grey Wolf desempeñará un papel crucial en la tríada nuclear estadounidense durante las próximas décadas».

En 2024, la USAF adjudicó a Boeing la compra de siete MH-139A adicionales. Con seis aeronaves para tareas de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación ya entregados, Boeing tiene actualmente 26 helicópteros Grey Woldf bajo contrato.

Con un aumento del 50% en velocidad y alcance y un incremento de 5.000 libras en el peso bruto máximo en comparación con su predecesor (el UH-1N), el MH-139A puede ejecutar múltiples misiones. Combinado con unos costes operativos más bajos, una mayor fiabilidad y una mejor capacidad de mantenimiento, este helicóptero proporciona una capacidad mejorada y una mayor flexibilidad a las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

MH-139A Gray Wolf, el nuevo guardián nuclear

El equipo del MH-139A está formado por Boeing como contratista principal y Leonardo como fabricante de equipos originales. Leonardo produce el helicóptero de base en su planta del noreste de Filadelfia, mientras que Boeing es responsable de la adquisición e instalación del equipo militar y del apoyo posterior a la entrega de la aeronave.

MH-139A Grey Wolf

La principal misión de la nueva flota de helicópteros Grey Wolf de la USAF será la de patrullar y dar seguridad a las bases de misiles nucleares intercontinentales. Como las mismas se encuentran en lugares remotos, y por el tipo de misión particular, el alcance y la velocidad del MH-139A fueron factores determinantes para hacerse con la victoria en la competencia. Otras misiones asignadas hasta ahora a los UH-1N son:

  • Búsqueda y rescate en bases remotas
  • VIP
  • Transporte de personalidades claves del Gobierno a lugares seguros durante crisis
  • Escolta y protección de convoys (en especial cuando se trasladan cabezas nucleares)

Deja un comentario