LATAM Airlines está en conversaciones abiertas con el fabricante brasileño Embraer para la posible adquisición de hasta 30 aviones de la familia E2, según confirmó el Ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil.
El anuncio fue realizado el 13 de agosto por Silvio Costa Filho, quien detalló que el gobierno está impulsando que las aerolíneas nacionales adquieran aviones producidos en Brasil. No obstante, Costa Filho subrayó que no se impondrá ninguna obligación a las compañías para realizar estas compras, para no afectar el libre mercado.
El CEO de LATAM Brasil, Jerome Cadier, reconoció en una reciente entrevista con nuestro medio asociado en Brasil AEROIN que la empresa está evaluando la inclusión de aviones Embraer en su flota, especialmente debido a los retrasos en las entregas por parte de Airbus y Boeing. Sin embargo, aclaró que aún no se ha tomado ninguna decisión y que el Airbus A220 sigue siendo una opción.
Ver También: LATAM Airlines invertirá dos mil millones de dólares en Brasil y los aviones de Embraer empiezan a tener sentido
El mercado brasileño de aviones Embraer es actualmente dominado por Azul, que opera una flota de 44 E195 y 23 E195-E2. Según la plataforma Cirium, Azul utiliza estos aviones en rutas secundarias y destinos de baja demanda, donde el Airbus A320neo resulta demasiado grande.
Por su parte, LATAM podría emplear los aviones E2 principalmente para reemplazar sus 19 Airbus A319, que están basados en Congonhas y Santos Dumont. Históricamente, estos modelos han sido preferidos por su capacidad para operar en estas pistas, aunque Airbus y Boeing han realizado mejoras, en petición de las aerolíneas brasileñas, de sus A320 y Boeing 737-800 que mejoran la perfomance de despegue y aterrizaje en ambos aeropuertos.
LATAM opera en Congonhas y Santos Dumont con hasta mil vuelos mensuales.