El 10 de septiembre, Air Panama ha recibido su primer De Havilland Canada Dash 8-400, marcando el inicio del retiro de sus Fokker 50, un segundo Dash 8 recibirá muy pronto.
Este turbohélice, registrado anteriormente como N446QX, llegó al Aeropuerto Metropolitano Marcos A. Gelabert en Ciudad de Panamá, tras un vuelo desde Portland (PDX) con escalas en Brownsville (BRO) y San José de Costa Rica (SJO). Se espera que un segundo Dash 8-400, también proveniente de Horizon Air con registro N444QX, se una próximamente a la flota.
La incorporación de estos aviones permitirá a Air Panamá retirar gradualmente sus Fokker 50, que acumulan más de 30 años en servicio. Este cambio supondrá un incremento significativo en la capacidad de pasajeros, pasando de 50 a 76 asientos por aeronave.
Air Panamá finalizará la era de los Fokker
El Dash 8-400, que previamente operó para Horizon Air, es parte de un lote de más de 30 aviones retirados por la subsidiaria regional de Alaska Airlines cómo parte de su plan de simplificar su flota. Air Panama sigue los pasos de Aerovías DAP, una aerolínea chilena que también incorporó este modelo en julio pasado del mismo lote.
Con la llegada del Dash 8-400, Air Panamá comenzará a retirar sus cinco Fokker 50. Esta medida no solo aumentará la capacidad de asientos, sino que también mejorará la eficiencia operativa y reducirá los costos de mantenimiento.
Actualmente, son usados para vuelos charter y servicios regulares desde Albrook (PAC) a:
- Bocas del Toro (BOC); 28 vuelos semanales (4 diarios).
- David (DAV), 14 vuelos semanales (2 diarios).
- Changuinola (CHX); 4 vuelos semanales.
- Chitre (CTD) 5 vuelos semanales.
De acuerdo a Cirium, también ópera servicios no regules con un Cessna Grand Caravan, de 9-11 asientos, hacia Isla San José, Bahía Piña, Jaque, Puerto Obaldia, Guna Yala, Isla Contadora y entre otros.
Breve historia de Air Panama
La actual Air Panamá fue fundada en 2005 tras la adquisición de los derechos de marca de Air Panamá International, la mayor aerolínea panameña, que cesó operaciones en 1990. Previamente conocida como PARSA, lanzada en 1980, era ya la mayor compañía doméstica de Panamá tras la desaparición de su predecesora y la invasión estadounidense.
Tras obtener los derechos de marca y renombrarla a Air Panamá, ha seguido un modelo de expansión gradual, incorporando diferentes aeronaves a lo largo de su historia. En primera instancia, recibió hasta seis Fokker F27 Frienship, que en 2015 fueron reemplazados por los actuales Fokker 50.
También recibieron un par de Twin Otter, que luego se sustituyeron por Britten Norman Islander y Cessna Grand Caravan. Entre 2009 y 2018 opero dos Saab 340B, en principio para reemplazar en un futuro los F50.
Panamá, tierra del Fokker
El gusto de la aerolínea por los Fokker se hizo evidente cuando ingreso a la era de los jets con dos Fokker 70 en 2010, tres años después fueron reemplazados por Fokker 100, operando hasta seís aeronaves. Con ambos modelos holandeses permitió expandirse al exterior, con vuelos a San José, Roatán, Cali, Cartagena, Medellín y Armenia.
La ventaja de operar en Albrook le hacía atractiva para los pasajeros contra Tocumen, al estar cerca del centro de la ciudad y Mall Shopping para compras libres de impuestos. Su punto de mayor clímax llego cuando recibió tres Boeing 737-300QC en 2013 y que opero hasta 2018.
En 2020 retiro el último Fokker 100, evidenciando complicaciones financieras, agravadas por la crisis sanitaria de Covid-19. Un año antes, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá obligo a la aerolínea suspender sus vuelos con Fokker 50 tras una serie de incidentes, agudizando su situación.
Sin dudas, la década pasada, Air Panamá tuvo un peso importante en la aviación panameña. Con la llegada de los Dash 8-400 iniciará una nueva etapa, dejando atrás los venerables Fokker 50 en peligro de extinción.