La Aeronáutica Civil asumió oficialmente la operación, mantenimiento y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla y al Departamento del Atlántico. La transición asegura la continuidad en las operaciones de una de las terminales aéreas más importantes del país. La Aeronáutica Civil destinó $149.673 millones de pesos colombianos, proyectados hasta 2026, para garantizar el funcionamiento, mantenimiento y mejora de la infraestructura aeroportuaria.
Etapas de intervención en el aeropuerto de Barranquilla
La operación pública del Ernesto Cortissoz se realizará en dos fases principales:
- La primera fase se centra en asegurar la prestación continua de los servicios aeroportuarios y el correcto funcionamiento de la entidad desde el inicio de su operación.
- La segunda fase implica un seguimiento constante de la operación, con un enfoque en el mantenimiento de infraestructuras críticas como la pista, plataformas, calles de rodaje, y otros elementos clave del aeropuerto.
Además, se finalizarán obras en colaboración con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y se implementarán soluciones temporales para evitar cualquier interrupción en la operación del aeropuerto.
-
- Terminación de la sala de recibo de equipaje del muelle nacional.
- Terminación del corredor estéril de embarque en el muelle internacional.
- Adecuación de la sala de espera del muelle internacional.
- Mejoras en los baños y en las redes hidráulicas y de protección contra incendios del terminal de pasajeros.
- Reforzamiento estructural del terminal de pasajeros.
- Mejoramiento de plataformas, demarcación de pistas y calles de rodaje.
- Actualización del sistema de control de ayudas visuales y del sistema de iluminación perimetral.
Además, se prevé el suministro de nuevos equipos electromecánicos, como un sistema de manejo de equipaje, escaleras eléctricas, ascensores y puertas automáticas.