Lockheed Martin ha presentado el AGM-158 XR (eXtreme Range), una evolución del misil de crucero de lanzamiento aéreo y baja detectabilidad JASSM-ER, con un alcance considerablemente mayor.
Lockheed Martin sostiene que XR ofrece una solución de bajo riesgo a una fracción del coste de un nuevo programa inicial, al aprovechar la madura línea de producción de la familia de misiles de crucero JASSM (ataque a objetivos terrestres) y LRASM (optimizado para la destrucción de buques), la cadena de suministro establecida, la planificación de misiones y la infraestructura de software.
Mediante la implementación de modificaciones estructurales menores (el cuerpo del misil es más largo, para llevar más combustible), el XR ofrece una solución de misil aire-superficie con un alcance extendido y una cabeza de combate de 450 kg (1.000 libras). Este sistema, que conserva la baja observabilidad característica de la familia JASSM, es compatible con una amplia gama de plataformas aéreas, incluyendo los cazas F/A-18 y F-35. También debería ser compatible con el sistema Rapid Dragon para el lanzamiento desde aviones de transporte militar.
Lockheed Martin ha adoptado la tecnología de “gemelos digitales” para optimizar sus procesos de fabricación. Esta réplica virtual del entorno de producción permite capturar automáticamente las especificaciones de diseño y los datos de fabricación, facilitando la integración de mejoras en las siguientes iteraciones del producto y garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad, al tiempo que reduce tiempos de implementación y costos.
¿Cuál es el futuro de la familia de misiles AGM-158?
Lockheed Martin, a través de su enfoque basado en modelos (MBE), está acelerando la entrega de capacidades avanzadas para la familia AGM-158.
Gracias a un entorno digital integrado, la compañía busca reducir los tiempos y los costos del proceso de innovación y adaptación de los sistemas de armas AGM-158, a las necesidades cambiantes del campo de batalla. El enfoque modular de la familia, ejemplificado por el AGM-158 XR, facilita la incorporación de nuevas tecnologías y la adaptación a futuras amenazas.